Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Acreditan reducción de consumo energético y emisiones en 38 organizaciones

Acreditan reducción de consumo energético y emisiones en 38 organizaciones

Sello de Excelencia Energética ya se ha otorgado a más de 160 entidades que, en su conjunto, han disminuido más de 1.000 GWh, evitando la emisión de 200 mil toneladas de CO2.



Jueves 13 de mayo de 2021.- Treinta y ocho organizaciones, de las cuales dependen 58 instalaciones, recibieron el Sello de Excelencia Energética con el que el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética acreditan una gestión sustentable de este recurso. Con eso, ya son más de 160 empresas de todos los tamaños y entidades del sector público y académico, las que han sido parte de este programa que ha permitido acreditar más de 1.000 GWh en disminución de consumo energético, lo que a su vez equivale a evitar la emisión de 200 mil toneladas de CO2.

"El Sello busca reconocer a las organizaciones que han implementado medidas para reducir sus consumos energéticos y emisiones, premiando su capacidad de ser cada vez más sostenibles, incorporando a su operación la eficiencia energética, las energías renovables y la electromovilidad, entre múltiples iniciativas. Esto contribuye a avanzar hacia nuestra carbono neutralidad y además motiva a otros a seguir este ejemplo", destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

Este nuevo Sello de Excelencia Energética amplía los temas desde la eficiencia energética a la sostenibilidad energética en general, incluyendo también a otras instituciones como el sector público y el mundo académico. Además, busca ir en línea con los desafíos que impondrá la Ley de Eficiencia Energética.

"En todas las industrias y segmentos hay actores que están muy avanzados en eficiencia energética y otros que recién están empezando a ver el tema. El Sello de Excelencia Energética complementa a la nueva ley, reconociendo a las instituciones y empresas líderes en sus segmentos que se destaquen por sobre los mínimos que establecen las normas legales, impulsando a otras hacer lo mismo", indicó Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Organizaciones premiadas

Las 38 organizaciones que recibieron el Sello de Excelencia Energética 2020-2021 se detallan a continuación:

• Categoría Gold: Abastible, Puerto Ventanas, Edam, Empresas CMPC, Aceros AZA, David del Curto, BCI, Panadería Los Rosales, Casona El Monte, Grama, Farmacia Parral, Junaeb, Universidad Austral de Chile y FACH.
• Categoría Silver: GNLM, Universidad de Concepción, Universidad Bernardo O'Higgins, Cerveza Sayka, Mas Punto, Buen Paladar, Casa Rosalba, Hostería Millahue, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Servicio Agrícola y Ganadero, Hospital Carlos Van Buren.
• Categoría Bronze: Ultra Pac, B. Braun Medical, Finning, Enel X, CFT IDMA, Duoc UC, Cervecería Toropaire, Sociedad Agrícola La Fuente, Sociedad Agrícola Cuncumen, Stragón Restaurante, Cabañas Al Mar, Cecinas Don Pepe, Servicio de Salud Aconcagua.

Además, se entregaron tres premios especiales: "Medida Energética Destacada" que este año fue compartido por Ultra Pac y AZA; "Transporte Eficiente y Electromovilidad" para Duoc UC, CMPC y Enel X; y "Trayectoria en Eficiencia Energética" para Empresas CMPC.