Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Acogen reclamación de Oceana por aumento a cuota de captura de la merluza

Acogen reclamación de Oceana por aumento a cuota de captura de la merluza

Tribunal Ambiental anuló decreto del Ministerio de Economía que regía para la zona ubicada desde la región de Los Lagos hacia el sur.



Viernes 14 de mayo de 2021.- El Segundo Tribunal Ambiental acogió, por unanimidad, la reclamación interpuesta por la ONG Oceana en contra del Ministerio de Economía, asociada a la modificación de la cuota de captura de la merluza del sur (Merluccius australis) establecida para el año 2019.

“En consecuencia, se deja sin efecto la Resolución Exenta N° 11/2020, el Decreto Exento N° 546/2018, así como el cambio del nivel de riesgo de la estrategia extractiva del Plan de Manejo de la merluza del sur, debiendo mantenerse en el 36% hasta que, por acto debidamente fundado y dictado conforme al procedimiento establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura, sea modificado conforme a derecho”, señala la sentencia.

La ONG recurrió a la judicatura especial luego de que la cartera de Economía rechazara la solicitud de invalidación que presentó en contra del decreto que modificó la cuota global de captura de merluza del sur, desde el paralelo 41°28,6 L.S. (región de Los Lagos) hacia el sur.

Tras su análisis de la causa, el Tribunal Ambiental concluyó que “la modificación de la cuota global de pesca de merluza del sur para el año 2019 […], así como el cambio del nivel de riesgo de la estrategia extractiva del Plan de Manejo de la merluza del sur que había motivado dicho decreto, son ilegales por falta de debida fundamentación al no indicar razón o motivo alguno para dicho cambio, el que, a la luz de lo expuesto, resulta contrario con el principio precautorio, con la salvaguarda de los ecosistemas marinos y con el objetivo de conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos en la forma señalada por la Ley de Pesca”.

Asimismo, determinó la ilegalidad de la resolución por medio de la cual el Ministerio de Economía rechazó la solicitud de invalidación del decreto, argumentando que no fundamentó el cambio en el nivel de riesgo y la modificación de la cuota de pesca, y que no se pronunció en el fondo respecto de las ilegalidades alegadas por Oceana.

Proceso

El 16 de noviembre de 2018, el Ministerio de Economía estableció, mediante el Decreto Exento N° 459, las cuotas anuales de captura para las unidades de pesquería de recursos demersales, entre las cuales se encuentra la pesquería de la merluza del sur.

A fines de diciembre de ese año, la misma cartera, a través del Decreto Exento N° 546, modificó el N° 459 aumentando la cuota global de captura de la merluza del sur.

Posteriormente, en agosto de 2019, Oceana solicitó la invalidación del decreto N° 546, lo que fue rechazado por el Ministerio de Economía en febrero de 2020.

Sin embargo, dos meses más tarde la ONG ingresó al Tribunal Ambiental la reclamación contra la resolución que rechazó su solicitud de invalidación.