Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Acción judicial internacional: interponen amparo contra AES Andes por contaminación

Acción judicial internacional: interponen amparo contra AES Andes por contaminación

El recurso, impulsado en Chile por el Observatorio Ciudadano, incluye el lanzamiento de la campaña #SeeYouInCourt e involucra a multinacionales en Chile y Colombia.



Jueves 23 de septiembre de 2021.- Para este jueves, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), junto a sus organismos miembros firmantes, tenía prevista la interposición de las primeras dos acciones legales en Chile y Colombia en cortes internacionales para buscar justicia frente a empresas consideradas contaminantes, que vulneran los derechos humanos y que contribuyen al cambio climático.

En Chile, según informó El Mostrador, el Observatorio Ciudadano y Fundación Terram, con el apoyo de la ONG Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, interpondrían un recurso de amparo contra la empresa AES Andes —ex AES Gener— por las consecuencias de la contaminación causada por la operación de sus centrales eléctricas a carbón, incluyendo intoxicaciones masivas de la población, y por la incapacidad de las autoridades ambientales de fiscalizar adecuadamente sus emisiones en la zona de Puchuncaví-Quintero, región de Valparaíso.

“Frente a la permisividad del Estado y a la ausencia de una mínima debida diligencia de las empresas responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático con grave impacto en los derechos humanos, hemos decidido recurrir a los tribunales como última instancia para impedir ello siga ocurriendo”, señaló José Aylwin, del Observatorio Ciudadano, que forma parte de la FIDH.

En ese contexto, el hashtag #SeeYouInCourt (#NosVemosEnLaCorte) marcará “el inicio de una serie de acciones que tienen como fin denunciar aquellas prácticas nocivas de empresas que impiden a decenas de miles de comunidades alrededor del mundo la posibilidad de vivir en un entorno sano, seguro, limpio y sostenible", señaló la organización en un comunicado.

La campaña fue lanzada hoy, a través de una reunión vía telemática donde con la participación de organizaciones de diversos países, incluido José Aylwin, del Observatorio Ciudadano, y Katta Alonso, de la Organización de Mujeres en Zonas de Sacrificio en Resistencia de Quintero y Puchuncaví.

De igual modo, una segunda acción judicial estaba prevista para presentarse en Colombia. El CAJAR (Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”), junto a un grupo de comunidades locales pedirían a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) medidas cautelares por el riesgo de daños irreparables que podría causar el desvío del arroyo Bruno y la intención de explotarlo para permitir la expansión de la mayor mina de carbón a cielo abierto de América Latina, Carbones del Cerrejón. Esta faena pertenece a las mineras Anglo American, Glencore y BHP.

Los impulsores de la iniciativa estiman que dicha operación ha puesto en grave riesgo la supervivencia de los pueblos étnicos en la zona y ha generado la destrucción del frágil ecosistema de bosque seco tropical, en medio de un contexto de crisis hídrica y climática.

Cmenzando por Sudamérica

La campaña #SeeYouInCourt considera otras acciones en varios continentes e incluye casos en curso que han sido presentados recientemente.

"No es de sorprender que los primeros tengan lugar en Sudamérica, debido a las enormes desigualdades de la región y a la histórica legitimación de prácticas y políticas que denostan a las comunidades y anteponen el lucro empresarial particular por encima del bienestar social y ambiental. Si bien la campaña se centra en las empresas, los Estados son también responsables de manera frecuente al propiciar, defender o hacer la vista gorda ante atropellos e injusticias por parte de las empresas", señaló la FIDH en un comunicado.

Asimismo, esta iniciativa busca obtener reparación y avanzar en la lucha internacional por el reconocimiento del derecho a vivir en un ambiente sano, contribuyendo a corregir un aspecto estimado como punto ciego dentro de las políticas climáticas y medioambientales: la responsabilidad de las empresas.

Protección del planeta

"Proteger el planeta y luchar contra la crisis climática son dos de los mayores retos de nuestro tiempo. Los Estados deben escuchar las demandas de las comunidades para que el derecho humano a un medio ambiente sano sea reconocido y se regule a las empresas por los impactos de sus operaciones", declaró Alice Mogwe, presidenta de la FIDH.

El lanzamiento de la campaña #SeeYouInCourt llega en un momento de debates decisivos en los organismos internacionales -Naciones Unidas y la COP26- sobre la crisis medioambiental.