Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Abren fondo para impulsar el uso de energía solar en la pequeña minería y la artesanal

Abren fondo para impulsar el uso de energía solar en la pequeña minería y la artesanal

Más de $179 millones destinará la cartera del ramo para financiar proyectos asociativos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.



Jueves 23 de septiembre de 2021.- Una minería verde que contribuya a los esfuerzos mundiales por frenar el cambio climático es el propósito que el ministerio del ramo está promoviendo en la industria local, incluida la pequeña minería y la artesanal, que muchas veces no cuentan con financiamiento para invertir en producción limpia. Por ello, y con el fin de apoyar a estas faenas de menor escala, la cartera abrió el Fondo de Equipamiento Pequeña Minería 2021, que busca impulsar el uso de energía solar en esta actividad productiva.

El ministerio destinará más de $179 millones para proyectos asociativos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con el fin de instalar sistemas fotovoltaicos que permitirán generar y almacenar energía sin necesidad de conectarse a generadores eléctricos o cableado, entregando así una capacidad 6.000 watts al día.

Para poner en marcha esta iniciativa, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, firmó un convenio de colaboración con su par de Energía y presidente del directorio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Francisco López, y con el director ejecutivo de dicho organismo, Ignacio Santelices.

En la oportunidad, López señaló que “este es un proyecto muy significativo porque, así como ya lo está haciendo la gran minería, hace posible que la pequeña actividad también acceda a los beneficios de las energías renovables”.

Agregó que “gracias a un trabajo coordinado del ministerio de Minería y la Agencia de Sostenibilidad Energética, desde Energía seguiremos impulsando una productividad sostenible que, en este caso específico, irá en directo beneficio de una actividad tan importante para nuestro país y en especial en regiones, como es la pequeña minería”.

Además, el subsecretario reiteró el llamado a los pequeños mineros y a los artesanales, de las tres regiones ubicadas más al norte de nuestro país, a que accedan a este beneficio. "Para nuestro gobierno, impulsar una minería verde que sea más productiva en armonía con el entorno es una prioridad, y fondos como estos permiten que el Estado financie y favorezca esta transformación de la minería en todas sus escalas", sostuvo.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de octubre y se podrán realizar de manera online en el sitio: https://www.minmineria.cl/bases-de-postulacion-fondos-regionales/

Para más información, los interesados pueden ingresar a: https://www.fondos.gob.cl/ficha/minmineria/equipamiento-pequena-mineria/ o escribir al correo electrónico equipamiento@minmineria.cl Asimismo, profesionales de las seremis de Minería de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, estarán disponibles para atender las consultas que se hagan de forma presencial.