Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Abren consulta pública sobre reglamentos que habilitarán la reforma al Código de Aguas

Abren consulta pública sobre reglamentos que habilitarán la reforma al Código de Aguas

Hasta el lunes 23 de enero se recibirán observaciones y comentarios a cuatro propuestas de regulaciones desarrolladas por la Dirección General de Aguas.



Lunes 19 de diciembre de 2022.- Hasta el lunes 23 de enero de 2023 estarán disponibles cuatro reglamentos del Código de Aguas en el sitio web de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP). De esta manera, se dispone de un proceso digital de consulta pública para que la ciudadanía manifieste activamente su opinión, observación y/o propuestas de mejora a los nuevos reglamentos.

La participación ciudadana está asociada a específicamente a las siguientes regulaciones: "Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas", "Fondo para la investigación, innovación y educación en recursos hídricos", "Mantenimiento y operación de la red de monitoreo e inventario de glaciares y nieves" y "Coordinación de investigación e inversión en recursos hídricos con financiamiento público".

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló: "Los procesos de consulta pública que efectuamos en las distintas áreas de nuestro quehacer son fundamentales para nuestro Ministerio, ya que es una oportunidad para escuchar las inquietudes y visión de la ciudadanía, especialmente, en este tema que es tan sentido por las personas que es la gestión y el cuidado del agua".

A su vez, Rodrigo Sanhueza, director general de Aguas señaló que "la implementación del Código de Aguas que entró en vigencia en abril de este año ha sido un gran desafío considerando que es el cambio normativo en esta materia más profundo que se ha hecho desde el 2005. Si bien hemos avanzando, aún quedan materias que abordar".

En este sentido, el director explicó que un desafío importante es el reglamento que aún se está elaborando sobre el nuevo tipo de derecho de aprovechamiento de aguas para usos no extractivos, cuya concesión se otorgará para áreas de protección oficial de la biodiversidad o para el desarrollo de un proyecto de turismo sustentable, recreacional o deportivo. Este reglamento, también se someterá a consulta.

Una vez finalizada la Consulta Pública asociada a cada uno de los reglamentos, la DGA deberá revisar la información recibida y definir el texto final de cada reglamento.

Contenido de los reglamentos

La regulación referida a los "Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas" tiene por objeto contribuir con la gestión de las aguas, identificar brechas, establecer el balance hídrico y sus proyecciones, diagnosticar el estado de información sobre cantidad, calidad, infraestructura e instituciones que intervienen en el proceso de toma de decisiones respecto al recurso hídrico y proponer un conjunto de acciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático con el fin de resguardar la seguridad hídrica.

Por su parte, el del "Fondo para la investigación, innovación y educación en recursos hídricos" estará destinado a financiar la investigación, innovación y educación en recursos hídricos, incluyendo aquellas iniciativas que sean necesarias para la adopción de medidas para la gestión sostenible del agua, en particular, la elaboración, implementación y seguimiento de los planes estratégicos de recursos hídricos en cuencas, en conformidad con los criterios de elegibilidad que anualmente apruebe la DGA.

El tercer reglamento sobre el "Mantenimiento y operación de la red de monitoreo e inventario de glaciares y nieves" busca establecer las características técnicas y alcances de la red en cuestión, permitiendo así la construcción de una base de datos cuantitativa a nivel regional y local para realizar estudios glaciológicos en respuesta al cambio climático.

Por último, el referido a la "Coordinación de investigación e inversión en recursos hídricos con financiamiento público", pretende establecer un marco de coordinación entre la DGA y las entidades del sector público y las privadas, que realicen trabajos con financiamiento parcial del Estado, y que ejecuten programas de investigación e inversión en materia de recursos hídricos.