Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Abogan por el desarrollo de la industria del hidrógeno verde con altos estándares ambientales

Abogan por el desarrollo de la industria del hidrógeno verde con altos estándares ambientales

Una semana después del retiro de megaproyecto en Magallanes, Ministros de Energía, Economía y Medio Ambiente se reunieron con Gobernador Regional.



Miércoles 12 de octubre de 2022.- Abordar los desafíos asociados al desarrollo del Hidrógeno Verde (H2V) en la Región de Magallanes fue el objetivo de la reunión telemática que sostuvieron los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Energía, Diego Pardow; y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, con el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies.

Al respecto, cabe recordar que la semana pasada las empresas HIF Chile y Enel Green Power Chile (EGP Chile) decidieron retirar del Sistema de Evaluación Ambiental el estudio de impacto ambiental del proyecto eólico Faro del Sur, que se proyecta precisamente en la Región de Magallanes.

En el encuentro, las autoridades nacionales y regionales coincidieron en que el desarrollo de proyectos H2V representa una oportunidad importante para el país, ya que es una forma de combinar la lucha contra la crisis climática con el desarrollo económico.

En este escenario, los Ministros dieron a conocer algunas de las políticas públicas que como gobierno se están impulsando en el proyecto de Ley de Presupuesto del 2023 para desarrollar esta industria con los más altos estándares ambientales y con certezas para el sector en todas las regiones que tienen capacidad de producción del hidrógeno verde.

La Ministra Maisa Rojas explicó que en el presupuesto 2023 se contempla un eje programático de "Desarrollo Productivo Sostenible", dentro del cual las líneas base –entendidas como la descripción detallada del área de influencia de un proyecto, previa a su ejecución– están consideradas como un bien público para el desarrollo con altos estándares ambientales de la industria del hidrógeno verde. "Tenemos una tremenda oportunidad de hacer las cosas bien desde el principio y, en ese sentido, es clave desarrollar esta industria con el foco en un desarrollo productivo sostenible que permita una transición socioecológica justa", destacó la Secretaria de Estado.

En paralelo, el gobierno promoverá procesos de participación temprana para los proyectos de H2V los que serán liderados por Economía, Energía y Medio Ambiente, junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Esto, con el objetivo de incluir las preocupaciones y aportes de las comunidades y la sociedad civil desde las etapas de diseño de los proyectos, y así reducir la conflictividad, mejorar los niveles de información y promover el encadenamiento productivo.

"Queremos relevar especialmente la importancia de la coordinación público-privada y de la participación temprana en estos procesos, para dar mayores grados de certeza a los desarrolladores de estos proyectos, a las empresas que se vinculan a ellos y las comunidades en las que se emplazan", dijo el Ministro Grau.

Plan regional

Asimismo, se llevará adelante el Plan de Energía Regional en Magallanes, que incluye la participación del Gobierno Regional y otros servicios para la identificación de zonas priorizadas para el desarrollo de proyectos energéticos. "Se lanzará una convocatoria en los próximos meses para un plan que será ejecutado durante el primer semestre del 2023. Con ello, vamos a entregar evidencia valiosa para que los desarrolladores orienten sus proyectos en zonas prioritarias", explicó el Ministro Pardow.

En tanto, por la magnitud de la inversión de los proyectos de energía que se recibirán en el SEA de Magallanes, se reforzarán los equipos técnicos con el objetivo de hacer más efectiva la tramitación de este tipo de iniciativas. En esta misma línea, se actualizarán los lineamientos que guían la evaluación de proyectos de hidrógeno verde con el propósito de promover una mejor estandarización de los criterios de evaluación ambiental.