Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Abogado Diego Pardow asumió como ministro de Energía en reemplazo de Claudio Huepe

Abogado Diego Pardow asumió como ministro de Energía en reemplazo de Claudio Huepe

El doctor en Derecho de 42 años fue coordinador del programa del actual Gobierno que tiene, entre sus prioridades energéticas, acelerar el proceso de descarbonización de la matriz de generación eléctrica.



Martes 6 de septiembre de 2022.- El abogado Diego Pardow fue designado como nuevo ministro de Energía, en reemplazo de Claudio Huepe, en el marco del primer cambio de gabinete que realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric.

La nueva autoridad tiene 42 años, estudió en la Universidad de Chile para seguir su formación de postgrado en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, donde obtuvo primero un magister (año 2011) y luego un doctorado en Derecho (2014).

En el área política, tiene experiencia como abogado asesor en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2007 y 2008. Además, es militante de Convergencia Social y fue coordinador del programa del actual Gobierno que tiene, entre sus prioridades energéticas, acelerar la salida de las centrales termoeléctricas a carbón de la matriz de generación eléctrica, a más tardar al año 2030.

Pardow fue también director de Espacio Público, centro de estudios independiente en el cual su principal área de investigación fue el análisis económico del Derecho, especialmente en temas de diseño institucional, regulación económica y razonamiento judicial. De igual manera, ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en materias de regulación de infraestructura.

El nuevo ministro tiene, además, una amplia experiencia como académico en las universidades de California, Chile y Adolfo Ibáñez.

Los otros cambios

El cambio de gabinete estuvo marcado, además, por otras cinco modificaciones.

En el Ministerio del Interior, Izkia Siches fue reemplazada por Carolina Tohá, doctora en Ciencias Políticas y cofundadora del Partido Por la Democracia (PPD) que ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos la vocería de Gobierno durante el primer mandato de Michelle Bachelet (2009) y la alcaldía de Santiago (2012-2016).

En el Ministerio Secretaría General de la Presidencia asumió la abogada Ana Lya Uriarte, quien fuera la última directora de la extinta Comisión Nacional del Medio Ambiente (2006-2007) para convertirse luego en la primera ministra del Medio Ambiente en Chile (2007- 2010), cargo en que impulsó el desarrollo e implementación de la Ley 20.417 que creó la institucionalidad ambiental que hoy rige en nuestro país. Además, fue jefa de gabinete de la ex presidenta Michelle Bachelet, en su segunda administración (2014-2018), y desde mayo pasado ejercía el mismo cargo en el Ministerio del Interior.

Ana Lya Uriarte reemplazó a Giorgio Jackson, quien pasó a dirigir la cartera de Desarrollo Social y Familia, ocupando el lugar que había dejado la renuncia de Jeannette Vega, el pasado 26 de agosto.

El cambio de gabinete se completó con los nombramientos de la médico cirujana y especialista en Salud Pública Ximena Aguilera como ministra de Salud, en reemplazo de Begoña Yarza; y de la doctora en Química Silvia Díaz, como ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en sustitución de Flavio Salazar.