Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

A 79 comunas se extiende descuento en tarifa eléctrica para desincentivar uso de leña

A 79 comunas se extiende descuento en tarifa eléctrica para desincentivar uso de leña

El programa "Recambia tu Calor", que busca controlar la contaminación atmosférica, beneficiaría a más de 145 mil familias.



Lunes 31 de mayo de 2021.- El Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, dio el puntapié inicial a la segunda etapa del programa "Recambia tu Calor", iniciativa que contempla un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción y que permitirá que más de 145 mil hogares del centro-sur del país se vean beneficiados con este descuento especial, permitiendo así combatir la contaminación en la zona centro-sur del país.

"En pleno siglo 21, una de cada tres familias del país utiliza leña para calefaccionar su hogar. Esto es un problema, porque un 87% del material particulado fino viene de la combustión de leña húmeda", señala el Titular de Energía, a la vez que destaca que "con Recambia tu Calor buscamos incentivar la reconversión de calefacción de leña a electricidad en las comunas más contaminadas del país".

La autoridad resalta también que "en esta segunda etapa, estamos subiendo de 10 a 79 las comunas en que se puede postular a este beneficio, y esperamos seguir aumentando cada año, para combatir así la contaminación ambiental".

En esa misma línea, Jobet sostiene que "la contaminación atmosférica por MP2.5 es responsable de aproximadamente 3.600 muertes prematuras a nivel nacional. Por eso, estamos entregando una solución eléctrica para calefacción que permitirá a las familias calefaccionar sus hogares cuidando su presupuesto y su salud".

Como novedad, este año se habilitó la posibilidad de que generadores eléctricos pudieran realizar ofertas "empaquetadas", que consideren un descuento en tarifa en conjunto con equipos de calefacción eléctrica.

El anuncio es parte de una completa estrategia para solucionar la contaminación en el centro-sur del país, que incluye la regulación de la leña y otros biocombustibles sólidos y mejoras en aislación térmica y educación ambiental.

De acuerdo con estudios del Ministerio de Energía, el 52% de la energía consumida en los hogares se destina a calefacción, mientras que el energético más utilizado para calefacción es la leña, con un 74%.

¿Cómo acceder al beneficio?

• Pueden acogerse las personas que viven en las comunas habilitadas, que tengan las cuentas de la luz al día, y que firmen una Declaración Jurada de Reconversión Energética.

• Se puede acceder desde la página web de la distribuidora de electricidad respectiva, la cual tiene la obligación de publicar esta información.

• Adicionalmente, el Ministerio de Energía habilitó www.recambiatucalor.cl, donde se puede dimensionar de forma preliminar las características del equipo de climatización eléctrico que se necesita, y se entrega información sobre formas de adquirir estos equipos, financiamiento, descuentos de tarifa asociado según la distribuidora, y otra información de utilidad.