Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

A 25 obras se elevó propuesta de expansión del sistema de transmisión eléctrico

A 25 obras se elevó propuesta de expansión del sistema de transmisión eléctrico

Los proyectos presentados por el Coordinador Eléctrico, que debe evaluar la CNE, totalizan una inversión de US$ 279 millones.



Martes 28 de junio de 2022.- El Coordinador Eléctrico Nacional dio a conocer su informe complementario de la propuesta de expansión para el sistema de transmisión eléctrico correspondiente al año 2022, de acuerdo con lo establecido en la Ley N°20.936/2016.

Considerando la revisión de los proyectos de transmisión incluida en el informe, la Propuesta de Expansión de la Transmisión 2022 del Coordinador Eléctrico corresponde a un total de 25 proyectos de transmisión eléctrica con un monto de inversión referencial de 279,3 millones de dólares. De éstos, 12 corresponden a proyectos en transmisión eléctrica nacional con un desembolso de 228,9 millones de dólares y 13 proyectos en transmisión zonal con una inversión de 50,4 millones de dólares.

Dentro de las obras propuestas destacan la ampliación de las barras 220 kV de la S/E Kimal para permitir la conexión del proyecto HVDC Kimal – Lo Aguirre, adjudicado por el Coordinador Eléctrico en diciembre de 2021, y las obras necesarias para energizar en 500 kV la nueva línea 500 kV Entre Ríos – Pichirropulli, que actualmente se encuentra en estudio de franja, antes de proceder a su licitación.

Adicionalmente, en este informe se incluyeron un conjunto de obras de transmisión eléctrica zonal que se fundamentan en los criterios de planificación robustos de la transmisión zonal que fueron elaborados y presentados por el Coordinador en la propuesta presentada en enero de 2022. Se incluyen 22 proyectos con un monto de inversión referencial de 142 millones de dólares.

Luego de la publicación del informe complementario del Coordinador Eléctrico corresponde a la Comisión Nacional de Energía emitir su Informe Técnico Preliminar hacia fines del segundo semestre de 2022.