Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

62 aeronaves, vehículos, drones y 3.500 brigadistas combatirán incendios forestales

62 aeronaves, vehículos, drones y 3.500 brigadistas combatirán incendios forestales

Autoridades presentaron Plan Nacional 2021-2022 que cuenta con un presupuesto de $137.602 millones para proteger los bosques que son claves para mitigar el cambio climático.



Jueves 2 de septiembre de 2021.- Sesenta y dos aeronaves, vehículos especializados, drones y casi 3.500 brigadistas dispondrá el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales para la temporada 2021-2022, que contará con un presupuesto total de $137.602 millones. La mitad de esos recursos ($68.801 millones) será aportada por el Gobierno, mientras que el resto lo entregarán las empresas forestales.

"Nuestros bosques son parte de nuestra identidad, paisaje y geografía. Y son también nuestros mejores aliados en la lucha contra el cambio climático. Por eso, proteger nuestros bosques del fuego es proteger nuestras vidas", expresó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la presentación del Plan que se realizó en el Aeródromo de Rodelillo, ubicado en la Región de Valparaíso. El acto también contó con la presencia de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; y de Agricultura, María Emilia Undurraga; el delegado presidencial Jorge Martínez; y el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita.

Desde Atacama a Magallanes

Los recursos dispuestos para esta temporada permitirán contar con 62 aeronaves y casi 3.500 brigadistas distribuidos en 270 equipos, que cubrirán desde la región de Atacama hasta Magallanes. Las brigadas serán de distintos tipos: convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

Además, habrá vehículos especiales para el control del fuego: camionetas lanza espuma retardante (PC-Code); puestos de mando móvil (PUMA) satelital para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisterna de ataque inicial, skidders y drones.

En la ocasión se destacó también que CONAF está dotada de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura, información valiosa para determinar la estrategia de combate. A lo anterior se suma el programa de predicción de incendios forestales, denominado "Botón Rojo", que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad.

El Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales "se basa en los conocimientos y experiencias acumuladas en Chile, incluye la valiosa colaboración de instituciones como CONAF, Onemi, Bomberos, Municipios, Carabineros, Fuerzas Armadas, Corma y empresas forestales, e incorpora las recomendaciones de los principales expertos mundiales en la prevención y combate de incendios forestales", dijo el Jefe de Estado.

En Chile, el 99,2% de los incendios forestales son causados factores humanos, ya sea por accidente o intencionalidad.

"Para disminuir los incendios forestales de esta temporada, no solo necesitamos más recursos y mejor tecnología. También necesitamos el compromiso y aporte de la ciudadanía en la prevención de estos siniestros. Nuestro Gobierno será severo e inflexible en la persecución de este crimen", concluyó el Presidente.