Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

354 nuevos puntos limpios reforzarán el fomento al reciclaje a lo largo del país

354 nuevos puntos limpios reforzarán el fomento al reciclaje a lo largo del país

Ministra Carolina Schmidt señaló que, en el marco de la Ley REP, las empresas deberán financiar la construcción de estos centros de acopio en 261 comunas.



Martes 6 de julio de 2021.- Nuevas opciones para poder reciclar tendrá la ciudadanía gracias a la construcción de 354 puntos limpios a lo largo del país en el marco de la aplicación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, también conocida como la “Ley del Reciclaje”. Así lo anunció la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en una actividad conjunta con el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, comuna que es una de las beneficiadas con la iniciativa.

“Gracias a la Ley del Reciclaje, que inició en marzo su puesta en marcha, será posible desarrollar un plan para la construcción de 354 puntos limpios de alto estándar en todas las regiones del país. Estas nuevas instalaciones deberán ser diseñadas y financiadas por un sistema de gestión conformado por las empresas que venden productos en envases o embalajes que después se convierten en residuos”, detalló la ministra Schmidt.

La normativa estableció que, mientras se implemente la recolección a domicilio de los materiales reciclables a través del “camión del reciclaje”, las empresas que estén agrupadas en un sistema de gestión deberán implementar y operar instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos de envases, como son los puntos limpios o centros de acopio a los que la ciudadanía pueda ir a dejar esos desechos.

Estos puntos limpios se instalarán a lo largo de todas las regiones del país, alcanzando un total de 261 comunas, que albergan al 97% de la población nacional. Asimismo, deberán ser de primer nivel, recibiendo todas las subcategorías de materiales de envases y embalajes. Es decir, considerarán la recepción de plásticos, vidrio, cartón para líquidos, metal y papel y cartón.

La operación de los nuevos puntos limpios comenzará en 2023, mientras que el proceso de su instalación se completará en 2026, abarcando a todas las regiones del país. Además, al menos en la mitad de estas nuevas infraestructuras se tendrá que contratar a recicladores de base.