Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

35.000 toneladas de CO2 se han evitado en la RM gracias al recambio de más de 10 mil calefactores

35.000 toneladas de CO2 se han evitado en la RM gracias al recambio de más de 10 mil calefactores

Plan de reemplazo se enmarca en el programa inserto en el PPDA que permite a las empresas compensar las emisiones de sus proyectos ingresados al SEIA.



Miércoles 25 de agosto de 2021.- Un total de 221 toneladas de material particulado fino (MP 2,5) y 35.849 toneladas de dióxido de carbono (CO2) se han dejado de emitir en la Región Metropolitana gracias a la ejecución del plan de recambio de calefactores que es parte del Programa de Compensación de Emisiones (PCE), que a su vez forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).

Desde inicio del programa, en 2017, se ha reemplazado más de 10.000 artefactos a leña, por equipos de climatización, que proveen calefacción limpia y favoreciendo hasta ahora a habitantes de las comunas de Colina, Lampa, Til Til, Peñaflor, Talagante, Calera de Tango, El Monte, Buin, Padre Hurtado, María Pinto, Curacaví y Melipilla.

El Programa de Compensación de Emisiones permite a las empresas que ingresan proyectos al SEIA compensar las emisiones que éstos generarán. Al mismo tiempo, es un ejemplo del tipo de iniciativas que podrían verse incentivadas con el reglamento que permitirá la implementación del primer mercado nacional de carbono en Chile.

Además de sus beneficios ambientales en términos de reducción de emisiones, el PCE tiene se alinea con la economía circular, ya que las estufas que se retiran son recicladas y fundidas para luego fabricar barras de acero que se reutilizan en la industria de la construcción.

Hoy, en una de las instalaciones autorizadas donde se valoriza este tipo de artefactos, se realizó la fundición del calefactor número 10 mil del plan de recambio de calefactores. Con ocasión de este hito, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Gerente General de AZA, Hermann von Mühlenbrock; la Gerente General de Enel X, Karla Zapata, y el director el Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA, Jorge Cáceres, realizaron una visita inspectiva a la planta de aceros AZA.

“No hay industria ni sector que no tenga que transformarse para hacer frente al cambio climático, y aquí lo vemos con este programa que por un lado funciona con una lógica de economía circular, aprovechando lo que antes era visto como un desecho y también con la reducción de emisiones que permite el cambio desde calefactores a leña a equipos de energías limpias menos contaminantes”, afirmó la ministra Schmidt.

Por su parte, Karla Zapata señaló que “la electricidad es el único energético que, al no ser combustible, no genera contaminación ni al interior ni al exterior de los hogares, por lo que es muy relevante continuar incentivando el recambio de estufas a leña por equipos de climatización, que no solo contribuyen a descontaminar las ciudades, sino que además cumplen la doble función de calefaccionar en invierno y enfriar en verano”.

De igual modo, Jorge Cáceres añadió que “este programa busca dar un paso sustancial hacia la sustentabilidad, un programa que se diseñó en la Región Metropolitana, pero que buscamos replicar a otras regiones”.