Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

20 mil hectáreas fiscales se asignan al desarrollo de energías renovables en Antofagasta

20 mil hectáreas fiscales se asignan al desarrollo de energías renovables en Antofagasta

Ministerios de Energía y Bienes Nacionales proyectan una inversión de US$1.775 millones y alrededor de 2.037 MW de nueva capacidad instalada en esa región.



Viernes 23 de julio de 2021.- Bien se puede decir que la región de Antofagasta es la capital energética del país. Actualmente, genera un 25% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con una capacidad instalada que asciende a 6.354 MW. Además, reconocidas son sus favorables condiciones para el desarrollo de proyectos de energías renovables, como la alta radiación solar existente en el desierto de Atacama y los vientos en la zona.

En ese contexto, los ministerios de Bienes Nacionales y Energía hoy anunciaron la incorporación de 20.369 hectáreas de terrenos fiscales en la región de Antofagasta al programa Terrenos para Chile: Por un Chile Limpio. Esto implica que se pondrán a disposición 27 nuevos predios para el desarrollo de proyectos de energías limpias, con una inversión que alcanza a los US$1.775 millones y alrededor de 2.037 MW de nueva capacidad instalada.

El anuncio el ministro (s) de Energía, Francisco López, junto a su par de Bienes Nacionales, Julio Isamit, esta mañana en la capital regional. “El desarrollo de las energías renovables está aumentando a pasos agigantados en nuestro país. Y es ahí que la región de Antofagasta tiene un papel protagónico: en la actualidad son 150 proyectos de energías renovables que tiene en distintas etapas de desarrollo y que son parte de la reactivación económica sostenible que estamos impulsando como Ministerio de Energía”, explicó López.

Por su parte, el ministro Isamit precisó que Chile cuenta con más de 3.000 MW de energía de fuentes renovables producida en terrenos fiscales, mientras que otros 3.000 están en licitación. “Esperamos que a fines de este año podamos tener 7 mil MW operando en terrenos de todos los chilenos en el norte del país”, indicó.

Generación en terrenos fiscales

En los últimos años, Bienes Nacionales ha impulsado políticas enfocadas en el desarrollo de energías renovables, lo que ha permitido que hoy existan cerca de 200 contratos suscritos por casi 80 mil hectáreas para proyectos de este tipo de energía en terrenos del Estado.

Así, más del 40% de la capacidad instalada en Chile a partir de estas fuentes de generación se emplaza en predios fiscales. Ejemplos emblemáticos son, por ejemplo, la central CSP Cerro Dominador o el terreno recién adjudicado para un proyecto híbrido en la reserva eólica de Taltal.

“Hace 10 años, en Chile se generaban menos de 20 MW de energía renovable en nuestro país y se hablaba de energía renovable no convencional. Hoy, la situación ha cambiado y la energía limpia ya no es la excepción, sino que la regla”, aseguró Isamit.

En esa línea, añadió que Antofagasta es la región que tiene la mayor radiación del mundo y gran capacidad para producir energía eólica: "Es aquí donde hemos puesto la mayor cantidad de terrenos de todos los chilenos para seguir transformado nuestra matriz energética”.