Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

La Minería y el Clima

La Minería y el Clima

¿Qué medidas está adoptando la gran minería para afrontar el cambio climático?



El aislamiento y distanciamiento físico funciona bien contra el Covid-19, pero poco y nada ante el ímpetu descontrolado del invierno altiplánico o boliviano. Así lo han comprobado algunas instalaciones mineras del norte grande. Sin ir muy lejos, en 2019 desató toda su furia, dejando puentes colapsados, camionetas arrastradas por el agua, inundaciones y aludes de barro. Entre los más afectados estuvieron algunos complejos mineros como El Abra, que tardó más de un mes en normalizar sus operaciones.

Los registros revelaron que las precipitaciones fueron las más abundantes en 47 años. Algunos expertos apuntaron al cambio climático (CC) como causante del inusual fenómeno meteorológico.

A sabiendas que este problema global ya está afectando su operación, la gran minería nacional ha pasado a la ofensiva en los últimos años para contrarrestar y prevenir sus consecuencias.

A modo de contexto, y de acuerdo al Consejo Minero (CM), el principal sector económico del país se vincula de tres maneras con el cambio climático:

- Su mitigación a través de la reducción de emisiones requiere más minerales como el cobre, litio y cobalto, principalmente por sus ventajas para la generación, conducción y almacenamiento de electricidad. “Chile puede y debe ser parte de esa mayor provisión de minerales para el mundo”, asegura la asociación.
- La minería representa el 7% de las emisiones del país, al igual que el sector agropecuario y el sector comercial, público y residencial, estando bastante detrás de la generación eléctrica (31%) y transporte terrestre (21%). “Si bien no es un rubro que destaque por sus emisiones, asumimos nuestra responsabilidad en reducirlas”, indica.
- La minería es afectada por el cambio climático principalmente a través de una menor disponibilidad de agua y de eventos climáticos extremos, como lluvias esporádicas y muy intensas en el norte y centro del país. Por eso está redoblando sus esfuerzos para reducir el consumo de agua continental y preparar sus instalaciones.

En un documento con observaciones al proyecto de Ley de CC (ver recuadro), el Consejo Minero asegura que “nos hemos hecho cargo de esta preocupación frente al cambio climático, comenzando con la publicación de nuestros principios sobre la materia, con una primera versión en 2016 y su actualización en 2019. También suscribimos junto a Sonami y Aprimin un documento de posición y compromiso del sector minero chileno en el contexto de la COP 25. Y en ese mismo escenario participamos en el trabajo ´Visión y Acción Climática del mundo empresarial para Chile´, que contiene un capítulo de minería. Esto se suma a la participación en diversas iniciativas impulsadas por la autoridad, entre ellas la mesa de trabajo para la elaboración de la nueva contribución determinada a nivel nacional (NDC)”.

Medidas de Mitigación

Según datos que maneja la entidad gremial, cerca del 80% de las emisiones directas del sector provienen de la combustión de los grandes camiones de extracción que operan en los rajos y que utilizan diésel. Al respecto, explica que “desafortunadamente, por el envejecimiento de las minas, los rajos son cada vez más profundos y hay mayor tránsito de camiones, habiendo una tendencia al aumento de estas emisiones. La solución de fondo es un cambio tecnológico en manos de los grandes fabricantes de estos equipos, al que el sector minero está contribuyendo a través de iniciativas de investigación tanto en Chile (programas CORFO) como a nivel internacional (ICMM). La obtención de resultados es aún incierta y se proyecta que hacia el año 2040 estarían comercialmente disponibles camiones de bajas o cero emisiones”.

Mientras, los esfuerzos de mitigación están en puestos en:

- Eficiencia energética: De acuerdo al CM, el desempeño del rubro en la materia ya está al nivel de países como Canadá, Australia y Estados Unidos.
- Avances hacia la electromovilidad de vehículos y maquinarias de diverso tipo.
- Iniciativas puntuales de sustitución de combustibles por energías renovables en algunos procesos mineros.
- Modernización de fundiciones y otros activos con miras a una mayor sustentabilidad.

El gremio destaca, asimismo, las reducciones sostenidas que muestra la minería en sus emisiones indirectas provenientes del consumo de electricidad, las cuales representan en torno al 14% de las emisiones del país. Se proyecta que el sector continúe su mitigación inyectando cada vez más energía renovable a su matriz de abastecimiento. De hecho, algunas empresas ya cuentan con suministro 100% de este tipo.

En 2020, además, todas las empresas de la gran minería asociadas al Consejo Minero no sólo reportarán sus emisiones, sino que también darán a conocer sus metas individuales de reducción, aportando a la carbono neutralidad al 2050.

Iniciativas de Adaptación

El CM, Sonami y Aprimin señalan que en adaptación al cambio climático la minería ha realizado importantes avances. Destacan, sobre todo, “el menor consumo de agua continental a través de medidas de eficiencia y recirculación del recurso hídrico, así como el incremento del uso de agua de mar -cruda y desalinizada- y de aguas servidas tratadas”.

En concreto, el agua de mar ya representa el 24% del consumo del sector, mientras que la tasa de recirculación del vital elemento llega al 75%.

Los tres gremios también plantean la relevancia de los planes de gestión y resiliencia frente a eventos climáticos extremos, destacando aquellos para depósitos de relave, “así como el decidido respaldo a la racionalización en el uso de los recursos, la gestión de residuos y, en general, a la economía circular”.

Respecto al futuro, en el Consejo Minero exponen que la minería es uno de los pocos sectores que cuenta con proyecciones concretas sobre menor consumo de agua continental por su reemplazo por agua de mar. “Se espera que en 2030 ésta represente un 47% del consumo sectorial, lo que en regiones como Antofagasta significaría reducir el consumo de agua continental en un 20%”, especifica.

Sugerencias al Proyecto de Ley

El Consejo Minero presentó en el Congreso sus observaciones al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático. En primer lugar, para mejorar la integración entre medidas nacionales, sectoriales y regionales sugiere:

- Asignarle al Ministerio del Medio Ambiente la responsabilidad de incluir en los presupuestos y planes de mitigación las emisiones de actividades o rubros no representados por un ministerio sectorial.
- Disponer que cuando exista alta superposición entre ministerios se dicten decretos conjuntos con planes multisectoriales.
- Que la visión de las regiones sea formalmente incorporada al comienzo del proceso de definición de la estrategia climática nacional y de los planes sectoriales.
- Establecer un único plan de adaptación de recursos hídricos que integre el componente agua de todos los planes de adaptación sectoriales.

En materia de instrumentos de gestión climática recomienda:

- Aclarar que el uso de una norma de emisión esté expresamente condicionado a su inclusión previa en un plan sectorial (o multisectorial) de mitigación.
- Que los certificados de reducción, absorción o excedentes de emisiones de GEI no solo sirvan para acreditar el cumplimiento de una norma de emisión, sino también para otros instrumentos que estén contenidos en los planes de
mitigación.
- Dar mayor densidad a la norma sobre instrumentos económicos para que se conviertan en herramientas efectivas de política pública.

Y respecto a la incorporación del cambio climático en el SEIA, propone “aclarar que tiene como objetivo verificar que los proyectos sometidos a esa evaluación estén alineados con los planes sectoriales de mitigación y adaptación respectivos”.

----------------------

Datos


25
Por ciento de aporte a la carbono neutralidad al 2050 fijó el Gobierno de Chile a la industria y minería sostenible en la Contribución Nacional Determinada (NDC) que presentó en 2020.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 165 (julio-agosto 2020), págs. 66-68.