Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Al Rescate de los Suelos

Al Rescate de los Suelos

Opciones para la recuperación de suelos degradados, proponen especialistas.

Un 21,7% del territorio nacional continental, donde viven 6,8 millones de chilenos, está afectado por la desertificación. Para peor, el 79,1% del suelo del país tiene algún nivel de riesgo de degradación, impactando en mayor o menor grado a más de 12 millones de personas.

Son las cifras alarmantes que arrojó un estudio de actualización sobre estos temas encargado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Sus resultados dan cuenta de un problema poco conocido en Chile y que se ha acrecentado debido a múltiples factores, incluyendo el cambio climático.

Junto con conocerse estos datos se dio origen al “Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, la Degradación de las Tierras y la Sequía 2016-2030”, que entre sus objetivos principales se ha planteado impedir que el deterioro de los suelos siga aumentado.

El diagnóstico indica que para hacer frente a los impactos sobre la tierra, con altas probabilidades de éxito, se deben generar normativas y políticas públicas, ampliar significativamente la educación en la materia, entregar más recursos e incentivos, lograr la participación activa de los privados e incorporar otras “piezas” que permitan que el engranaje de protección de los suelos funcione con eficiencia.

Sobre estos tópicos de relevancia ambiental, social y económica se explayaron cinco especialistas, que contribuyeron con ideas y propuestas a una discusión que tiene muchas aristas y que es necesario enriquecer y ampliar para que se obtengan resultados en el corto a mediano plazo.

El siguiente es el resultado de un nuevo Desayuno InduAmbiente.      

Invitados:

Ángelo Sartori
Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)

Miriam Llona
Directora de la ONG Suelo Sustentable

Eduardo Arellano
Académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile

José Luis Ganivet
Gerente General de AGQ Labs

Patricio Emanuelli
Director de la consultora Sud-Austral


¿Terreno Fértil para una Ley?

InduAmbiente: De la situación ambiental de los suelos en Chile no se sabe mucho. Tampoco es un tema muy mediático, salvo cuando se publican informes como el de Conaf que dan cuenta de los preocupantes niveles de riesgo de degradación de las tierras y desertificación que afectan al país, que llegan a 79,1% y 21,7%, respectivamente. En ese escenario, desde su perspectiva, ¿qué nivel real de preocupación ven ustedes por el cuidado de los suelos en Chile?

Llona: Suelo Sustentable, una ONG integrada por un grupo de personas que venimos del mundo académico y de la consultoría, se formó en 2014 por la necesidad que había de una organización vinculada a esta problemática. Respondiendo la pregunta, creemos que el suelo es uno de los recursos sobre el que existe menor preocupación institucional para su protección. Por lo mismo, hemos estado trabajando para impulsar una Ley General de Suelos. Concretamente, hemos realizado desde 2015 asesorías a la Comisión de Medio Ambiente del Senado para plasmar una legislación asociada a la protección de esta matriz.  

Arellano: Iniciativas en la materia existen hace bastante tiempo. Por décadas ha habido programas de estímulo hacia la recuperación de suelos degradados pero no muy focalizados y asociados al sector productivo. También se han hecho revisiones de políticas generales y estudios como el desarrollado por Conaf y otros a cargo de Ciren (Centro de Información de Recursos Naturales) que concuerdan en la evaluación. Y los recursos disponibles se han destinado principalmente a la caracterización y clasificación de los suelos, así como a generar incentivos para su recuperación.

Artículo completo en InduAmbiente N° 141 (julio-agosto 2016), págs. 59-69.