Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Últimos días para consulta pública de la primera norma que regulará olores en Chile

Últimos días para consulta pública de la primera norma que regulará olores en Chile

La normativa establece un límite a la emisión de olor y exige un Plan de Contingencias en planteles porcinos.



Lunes 8 de marzo de 2021.- Hasta el viernes 12 de marzo estará abierto el proceso de consulta ciudadana del anteproyecto de Norma de Emisión de Contaminantes en Planteles Porcinos, elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y que busca prevenir y controlar la emisión de contaminantes de estas instalaciones que, en función de sus olores, generan molestias y constituyen un riesgo para la salud de las personas.

Este sector productivo se desarrolla principalmente en la zona central, mientras que los planteles afectos a la nueva normativa se distribuyen de forma mayoritaria en tres regiones de Chile. O’Higgins es la que concentra la mayor cantidad de este tipo de instalaciones, seguida de la Región Metropolitana y el Maule.

Entre las exigencias que incluye la norma en consulta están el cumplimiento de un límite a la emisión de olor en el receptor, la reducción de olores procedentes de fuentes como las lagunas de purines y la entrega de reportes de prácticas operacionales y de un Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias de Olor.

El anteproyecto en consulta es la primera norma que se dicte en nuestro país para regular olores. Su cumplimiento, fiscalización y seguimiento de las exigencias estará a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), con el apoyo de los servicios públicos con competencia ambiental.

La región de O’Higgins concentra un 40% de los planteles de cerdos del país. Respecto a la nueva regulación, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, destacó que “la norma de emisión de olores para el sector porcino obligará a los establecimientos a reducir sus emisiones, mejorando tanto su estándar operacional, como también disminuyendo la frecuencia y la concentración con la que se percibe el olor actualmente. Si bien hay empresas que ya están aplicando tecnologías que evitan olores molestos, con esta norma estableceremos los niveles que garanticen que el olor no afecte el bienestar ni la vida de las personas”.

Por su parte, la RM posee un 35% de las instalaciones de crianza porcina, distribuidas en las comunas de San Pedro, Melipilla, Talagante, Isla de Maipo, El Monte, Paine, Lampa, Til Til, Calera de Tango, María Pinto y San Bernardo.

Al respecto, el Seremi (s) del Medio Ambiente, Juan Fernández, sostuvo que a su juicio con la aprobación del anteproyecto se estandarizarán las exigencias mínimas de emisión de contaminantes para la industria: “Esperamos que con esta primera norma de emisión de olores para el sector porcino se mejoren los estándares operacionales de los planteles y con ello se disminuyan las denuncias de los vecinos por olores molestos que afectan su bienestar y salud”.

No obstante, agregó la autoridad, “muchas empresas están haciendo los esfuerzos por modernizar sus instalaciones agregando avances tecnológicos para el control de olores”.

El proceso de consulta ciudadana está abierto a la participación de personas naturales, como también agrupaciones e instituciones públicas y privadas. Las observaciones, sugerencias y análisis referentes al anteproyecto pueden realizarse ingresando a la siguiente dirección: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl