Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Programa “Vuelo Limpio” impulsa la aviación sustentable priorizando menor uso de combustible

Programa “Vuelo Limpio” impulsa la aviación sustentable priorizando menor uso de combustible

Esta iniciativa público privada, presentada por las carteras de Transportes y Energía, fomentará que aerolíneas apliquen herramientas para reducir la emisión de GEI.



Jueves 18 de noviembre de 2021.- El transporte en Chile es responsable del 37% del consumo energético final, mientras que el 13% de este porcentaje corresponde a la aviación.

Razón suficiente para impulsar de manera decidida esfuerzos en la dirección de aplicar medidas que permitan reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) emitidas por el transporte aéreo.

En este marco, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna, y la subdirectora de Contenidos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Mariana Pavón, además de representantes de las aerolíneas JetSMART, LATAM y SKY, hoy presentaron el programa “Vuelo Limpio”.

Esta iniciativa busca diseñar e implementar un programa nacional de aeronavegación sustentable, de carácter público privado, con el fin de mejorar la eficiencia del transporte de mercancías y pasajeros en la industria de aviación civil. Esto, a través de la promoción de buenas prácticas en materia de gestión energética por parte de las aerolíneas, de manera que permitan reducir el consumo de combustible y, con ello, contribuir con el cuidado del medio ambiente.

El programa será gestionado de manera colaborativa por la Junta Aeronáutica Civil y la Agenda de Sostenibilidad Energética, siendo esta última la encargada de facilitar las herramientas y promover el desarrollo del plan piloto, a través del apoyo en la elaboración de planes de acción para las aerolíneas firmantes.

“’Vuelo Limpio’ colaborará con las aerolíneas para mejorar la gestión energética y ambiental, identificando oportunidades para reducir el consumo de combustible y desarrollando guías y herramientas. De esta forma, esperamos aportar para que la industria de aviación civil nacional avance en el cumplimiento de las metas de la ruta energética y de los estándares internacionales”, explicó Mariana Pavón.

Hidrógeno y eficiencia energética

En una primera etapa, la iniciativa levantará una línea base de consumo de combustible asociada a cada vuelo y se generarán indicadores tales como litros de combustible por pasajero-kilómetro o emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto permitirá conocer en detalle la actividad aérea nacional y promover la toma de decisiones efectivas e informadas en términos de tecnologías y buenas prácticas de ahorro de combustible y eficiencia energética. A su vez, se podrán identificar potenciales brechas en las que trabajar para posicionar al transporte aéreo en Chile, como un referente regional en gestión energética.

“Vuelo Limpio” buscará también impulsar la utilización de tecnologías más limpias, como los combustibles de aviación sostenible y el hidrógeno verde (H2v), además de desarrollar pilotos de eficiencia energética en la industria aérea.

“Desde el primer momento de nuestra operación nos propusimos operar de manera responsable y bajo un modelo sostenible en términos de reducción de nuestra huella de carbono, con una flota de aviones nuevos a la que recientemente hemos acordado sumar 23 unidades Airbus A321 que reducen en un 30% las emisiones por asiento y donde, incluso, hemos incursionado en el uso de biocombustible ecológico. Como industria aérea tenemos un rol clave que jugar en la descarbonización", señaló el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz.

Por su parte, José Ignacio Dougnac, CEO de SKY, sostuvo que "iniciativas como ésta constituyen un gran desafío para las aerolíneas, ya que nos permiten detectar oportunidades de mejora, respecto al registro y reducción de las emisiones de CO2. En ese sentido, en SKY estamos invirtiendo en dicha dirección, sobre todo en la renovación de nuestra flota con el objetivo de mitigar el impacto ambiental y contribuir con una operación sustentable".

Al término del primer año del programa, la Agencia de Sostenibilidad Energética y la JAC entregarán la certificación Vuelo + Limpio a aquellas aerolíneas que hayan reportado su información de emisiones de un año calendario. En una segunda etapa, se conferirá un reconocimiento a las firmas operadoras que pongan en práctica las recomendaciones que se trabajen en conjunto, en el marco de la iniciativa.