Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nueva Constitución: 79% de los chilenos afirma que se requiere mirada ecológica

Nueva Constitución: 79% de los chilenos afirma que se requiere mirada ecológica

Encuesta encargada por el Centro de Acción Climática de la PUCV señala, además, que el compromiso ambiental de los candidatos es relevante para definir por quién votar.



Jueves 13 de mayo de 2021.- Cuando estamos ad portas de la elección que definirá a quienes escribirán la nueva Constitución Política de Chile, un estudio de opinión encargado por el Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a Ipsos reveló que un 79% de los encuestados considera necesario que exista una mirada ecológica en la nueva Carta Magna, mientras que para un 54% el compromiso medioambiental de los candidatos es relevante para definir por quién votar.

De este modo, la medición confirma la creciente relevancia que el medio ambiente ha ido adquiriendo para la ciudadanía.

El informe, además, señala que los principales temas ambientales que se debieran asegurar en la nueva Constitución son: el agua como un derecho, acceso universal a este recurso y su desprivatización (26%); la regulación a empresas contaminantes (12%); el cuidado del medio ambiente (11%); el resguardo del aire (9%); y el cambio climático (4%).

Asimismo, el 78% de los encuestados esta? de acuerdo o muy de acuerdo con que la proteccio?n legal de los glaciares debiera ser una prioridad para el pai?s, mientras que un 79% considera necesario que exista un Servicio de Biodiversidad y A?reas Protegidas para preservar nuestro patrimonio natural.

La encuesta se realizó a nivel nacional, con un universo de 800 personas mayores de 18 an?os, entre el 29 de abril al 6 de mayo de 2021, con un margen de error de ±3,46%.