Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Lanzan campaña para reciclar y reemplazar refrigeradores antiguos por equipos eficientes

Lanzan campaña para reciclar y reemplazar refrigeradores antiguos por equipos eficientes

La iniciativa busca renovar 1.600 de estos aparatos y sensibilizar sobre su impacto en el medio ambiente.



Martes 16 de noviembre de 2021.- Con el propósito de contribuir a la transición energética de Chile mediante el incentivo de la eficiencia energética por su aporte a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (40%) y mitigación del cambio climático, hoy se lanzó oficialmente la campaña #Refriclaje. La iniciativa busca promover el reciclaje de refrigeradores antiguos y su reemplazo por equipos nuevos de alta eficiencia energética.

#Refriclaje es parte de la iniciativa "Acelerando la transición energética hacia un mercado de refrigeradores y congeladores eficientes en Chile" que financia el Global Environmental Facility (GEF); implementa ONU Ambiente y ejecutan los ministerios de Energía y Medio Ambiente, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y Fundación Chile en alianza con el sector privado liderado por Sodimac y los principales fabricantes de estos aparatos eléctricos y electrónicos.

La actividad se desarrolló en la Plaza Mayor de Maipú y contó con la participación del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; Gonzalo Méndez, Seremi de Energía de la Región Metropolitana; Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente; Angela Oblasser, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, y Pablo Urbina, subgerente de Sostenibilidad de Sodimac.

La campaña –que se extenderá hasta el 26 de diciembre– busca el recambio de 1.600 de estos aparatos, a través de un descuento de 35% sobre precio de mercado, además del servicio gratuito de retiro y reciclaje. La campaña tiene también como objetivo sensibilizar sobre el impacto en el medio ambiente de mantener artículos que consumen mucha energía y no reciclarlos en lugares autorizados, a lo que se suma el importante gasto en electricidad de los hogares.

Acción ciudadana

Guillermo González subrayó que "todos debemos aportar en el cuidado del medio ambiente y optar por refrigeradores más eficientes es una acción ciudadana que ayuda a combatir el cambio climático, pero también es muy relevante gestionar de forma adecuada el equipo antiguo para que no se liberen a la atmósfera los gases refrigerantes que afectan la capa de ozono y generan calentamiento global, por lo que esta iniciativa, que integra la opción de reciclaje, es muy relevante. De hecho, como Ministerio del Medio Ambiente estamos avanzando en la elaboración del decreto de metas de la ley REP para aparatos eléctricos y electrónicos, el que pondrá particular atención en los refrigeradores, exigiendo que los productores ofrezcan el servicio de retiro del refrigerador antiguo cuando uno compre uno nuevo".

Angela Oblasser, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, destacó "que en Chile a nivel residencial, el 20% del consumo eléctrico de un hogar corresponde a la refrigeración de alimentos (refrigerador y congelador), siendo uno de los artefactos que más energía consume". En esa línea relevó que la iniciativa "busca potenciar el mercado de refrigeradores eficientes en el país a través de cambios normativos respecto de las distintas tecnologías de refrigeración y el diseño e implementación de modelos de recambio de refrigeradores como el de la Campaña Refriclaje".

La logística de venta y distribución de los nuevos refrigeradores la realizará Sodimac. Su participación fue determinada en un proceso de licitación simple realizado por Fundación Chile. Pablo Urbina, subgerente de sostenibilidad de Sodimac, expresó su satisfacción por esta iniciativa: "Nos alegra ser parte de esta campaña colaborativa, porque la lucha contra el cambio climático es una necesidad urgente que nos exige sumar esfuerzos y pasar de las palabras a la acción. En Sodimac trabajamos por reducir y mitigar los impactos ambientales de nuestra operación, para lo cual implementamos un completo programa ambiental".

Modelo

La empresa Reciclapp se hará cargo del retiro de los refrigeradores en distintas regiones a través de recicladores autorizados, y del acopio y traslado para su reciclaje en la planta de Regener, la que tiene un proceso único en Chile en uno de los componentes más peligrosos y dañinos para el medio ambiente: los gases refrigerantes.

Se espera recolectar casi 100 toneladas de material, de las cuales se prevé que el 75% sea ferroso, 10% plástico, 8% espumas, 6% vidrio y 1% gases refrigerantes. Los residuos recibirán un manejo ambiental adecuado

Las marcas de refrigeradores que aceptaron la invitación a ser parte de la iniciativa son: Samsung, Mabe, Midea, Hisense y Mademsa, con un total de 10 modelos de alta eficiencia energética.

Los interesados deben inscribirse en www.refriclaje.cl para acceder al descuento, el que es posible por el aporte de "Acelerando la transición energética hacia un mercado de refrigeradores y congeladores eficientes en Chile", Sodimac y las marcas.

La compra se realiza exclusivamente a través del canal de comercio electrónico Sodimac.cl. Algunos requisitos son entregar un refrigerador antiguo para su valorización, y estar en algunas de las siete regiones y comunas que son parte de la campaña, esto debido a las limitaciones en las capacidades de retiro y reciclaje autorizados en el país.