Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Elaborarán Normas Secundarias de Calidad Ambiental para proteger el Lago Vichuquén

Elaborarán Normas Secundarias de Calidad Ambiental para proteger el Lago Vichuquén

Con estas normas se establecerá un estándar de calidad objetivo para las aguas de este sistema lacustre, lo que permitirá posteriormente, mediante un plan de descontaminación ambiental, establecer medidas y acciones específicas con la finalidad de recuperar este ecosistema y las especies que allí habitan.



Jueves 8 de enero de 2026.- En el marco de la crisis socioambiental que afecta al Lago Vichuquén, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que se priorizará y se dará inicio al proceso de elaboración de Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA) para la protección de las aguas de este sistema lacustre.

Con estas normas se establecerá un estándar de calidad objetivo para las aguas del Lago Vichuquén, lo que permitirá posteriormente, mediante un plan de descontaminación ambiental, establecer medidas y acciones específicas con la finalidad de recuperar este ecosistema y sus especies características.

Respecto a la situación que afecta actualmente a sus aguas, cabe recordar que el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas, realizaron durante 2025 un trabajo técnico que tuvo como resultado la elaboración de una propuesta de protocolo de apertura de la barra terminal del Estero Llico, comuna de Vichuquén, el que fue enviado en octubre pasado al municipio de la comuna para su pronta implementación.

La autoridad ambiental explicó en su anuncio que estas normas serán priorizadas en el Programa de Regulación Ambiental 2026-2027 del Ministerio del Medio Ambiente, con lo que luego podrá darse inicio formal al procedimiento de dictación de normas secundarias de calidad ambiental.

Esta decisión, agregó la ministra Rojas, se basó en la situación de deterioro que ha enfrentado este ecosistema durante los últimos años y a que se cuenta con los antecedentes necesarios para poder iniciar este proceso.

Además, la autoridad comentó que el Ministerio del Medio Ambiente también se encuentra revisando las Normas Primarias de Calidad Ambiental para las aguas continentales superficiales aptas para actividades de recreación con contacto directo, donde se evaluará regular cianotoxinas, parámetro que en ciertas concentraciones limita usos turísticos y recreacionales de cuerpos de agua.