Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sonami expresa inquietud por permisos ambientales en su 137º aniversario

Sonami expresa inquietud por permisos ambientales en su 137º aniversario

Conferencia anual contó con la participación del ex Pdte. Ricardo Lagos y del economista Klaus Schmidt-Hebbel.



Miércoles 23 de septiembre de 2020.- La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) celebró su 137° aniversario con la conferencia anual “Nuevo entorno, nuevos desafíos”. Dada la contingencia, producto de la pandemia, la tradicional Cena Anual de la entidad fue reemplazada por esta instancia de diálogo, que fue transmitida vía telemática desde la sede del ente gremial y tuvo como participantes al ex Presidente Ricardo Lagos; al economista Klaus Schmidt-Hebbel y al Presidente de Sonami, Diego Hernández.

En su alocución, el líder gremial destacó el aporte de la minería en medio de la actual crisis sanitaria y las condiciones a las que el sector ha tenido que adecuarse para mantener la actividad productiva en medio de restricciones debido al Covid-19: “Hemos enfrentado con sacrificio, pero satisfactoriamente, las consecuencias de las necesarias medidas de confinamiento impuestas por la autoridad sanitaria, lo que ha permitido atenuar el impacto económico en el país”.

“Sin duda alguna -agregó Hernández-, la pandemia y la propagación del Covid-19 en nuestro país ha sido un desafío para todos, y la minería no ha estado ajena a su impacto. Sin embargo, pese a las adversas circunstancias, una vez más somos un sólido pilar de la economía nacional y uno de los sectores que ha mantenido a Chile en marcha”.

Respecto a cómo la minería ha logrado continuar operando, el Presidente de Sonami comentó que las empresas y sus trabajadores han desarrollado una sólida cultura de seguridad y prácticas de trabajo bien establecidas, con procedimientos claros que incluyen control de riesgos y la gestión del cambio. “Esta cultura de la responsabilidad ha sido fundamental para establecer y cumplir estrictos protocolos sanitarios y un conjunto de otras medidas extraordinarias”, señaló.

No obstante, Diego Hernández también manifestó la preocupación del gremio por “la casi total detención de la tramitación de los permisos ambientales, particularmente de la participación ciudadana, lo que atrasa la reactivación de las inversiones, tan necesaria para la recuperación económica del país”. En esa dirección, agregó que “hay un desafío y una necesidad urgente de avanzar y buscar mecanismos que, pese a las circunstancias, permitan poner en marcha proyectos en carpeta”.

Cobre verde

Por su parte, el ex Presidente Ricardo Lagos enfatizó en la importancia del “cobre verde” y la oportunidad de Chile de transformarse en un líder a nivel mundial en materia medioambiental. “El desafío minero más importante será reducir las emisiones en su producción. Chile tiene que proponerse ser el primer país de los grandes productores de cobre en decir que tiene el ‘cobre verde’”, expresó.

De igual modo, Klaus Schmidt-Hebbel repasó los impactos de la pandemia en la economía global, subrayando que se trata de la peor crisis económica en 100 años, superando largamente a la vivida en 2009. En ese contexto, indicó que “la minería ha sido un puntal de la economía en Chile y va a ser un puntal en la recuperación económica”. Añadió que el actual momento puede ser una oportunidad frente a las proyecciones, principalmente respecto del cobre.

El académico también hizo hincapié en el “desafío urgente de reencantar la inversión en la minería chilena”.

Posteriormente, los expositores tuvieron un espacio para dialogar acerca de los próximos desafíos del país, como la opción de una nueva Constitución y los temas que podrían afectar a la minería. “Lo que nos gustaría es que en muchos años más sigamos acá, la minería creo que va a seguir funcionando bien. Se vienen tiempos complejos y ojalá que podamos enfrentarlos con madurez y cuidando el interés nacional”, sostuvo Diego Hernández.