Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presidente Piñera declara zona de catástrofe por sequía a la región de Valparaíso

Presidente Piñera declara zona de catástrofe por sequía a la región de Valparaíso

El decreto es por un plazo de 12 meses, a partir del 26 de septiembre de 2019.



Lunes 16 de septiembre de 2019.- El Presidente Sebastián Piñera decretó zona de catástrofe en la Región de Valparaíso -excepto el territorio insular- por la sequía que afecta a todas las comunas.

El intendente Jorge Martínez solicitó esta medida, dada la persistencia de la sequía prolongada que afecta a esta región, tanto en la demanda de recursos hídricos para consumo de la población, como también para ser utilizada en las distintas actividades del quehacer económico de dicho territorio.

Con estos antecedentes, el mandatario anunció la declaratoria para todas las comunas continentales de la región de Valparaíso, por un plazo de 12 meses a partir del 26 de septiembre de 2019.

Esta determinación del Ejecutivo amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región de Valparaíso por el decreto 1.138, que incluía solo 14 comunas.

Tras hacer el anuncio, el jefe de Estado designó al intendente como autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el gobierno determine para las zonas afectadas.

De esta manera, Martínez tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia de la catástrofe derivada de la sequía en cada una de las comunas continentales.