Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Paso a paso: reabren puntos limpios en comunas que están en fase de transición

Paso a paso: reabren puntos limpios en comunas que están en fase de transición

Para evitar riesgos por Covid-19, autoridad recomendó llevar los materiales reciclables lavados y secos.



Viernes 8 de agosto de 2020.- Gracias al avance a la etapa de transición de algunas comunas de la Región Metropolitana, se reabrieron varios puntos limpios y puntos verdes, lo que ha permitido que los vecinos retomen el hábito de reciclar y, de esta forma, evitar que sus residuos se transformen en basura.

En ese contexto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (ambos en la foto), visitaron el punto limpio ubicado en esa comuna, que reinició su operación tras mantenerse cerrado durante varias semanas debido a la cuarentena.

“Producto de las cuarentenas decretadas en distintas zonas del país la mayoría de los puntos limpios o verdes cerraron, disminuyendo la cantidad de material domiciliario que se recicla. Es por eso que vemos con satisfacción cómo, en aquellas comunas que están pasando a la fase de transición se están reabriendo estos recintos, dando más opciones a la ciudadanía para que sigan reciclando”, destacó la secretaria de Estado.

Según un levantamiento de información realizado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana en al menos nueve comunas de la capital existe un mínimo de un lugar de recepción de materiales reciclables, que se ha reabierto recientemente.

Cuidados necesarios

Eso sí, la titular de Medio Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para redoblar los cuidados en el manejo de los residuos: “Es muy importante recalcar que las mascarillas plásticas o los guantes que usamos para no contagiarnos no deben depositarse en los puntos limpios porque constituyen un peligro para los recicladores”.

La ministra también recordó que para acudir a estos recintos siempre se debe utilizar la mascarilla y, para cuidar la salud de los trabajadores, llevar los materiales limpios. Es decir, previamente lavados y secados.

En caso de que en su hogar existiera algún contagiado por Covid-19, el llamado es a no concurrir al punto limpio.