Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Partió la cumbre COP25 en Madrid con la participación de casi 200 países

Partió la cumbre COP25 en Madrid con la participación de casi 200 países

Se inauguró la reunión que busca aumentar la ambición climática de los firmantes del Acuerdo de París.



Lunes 2 de diciembre de 2019.- La COP25, conferencia climática de la ONU, arrancó hoy en Madrid, con el objetivo de negociar durante dos semanas para elevar la ambición climática de los firmantes del Acuerdo de París frente a los graves impactos del cambio climático que está sufriendo el planeta.

A la 25ª reunión de la COP (Conferencia de las Partes) asisten representantes de las 197 partes que conforman esta instancia (196 países más la Unión Europea), órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).

En la ceremonia inaugural de este encuentro, que se extenderá hasta el 13 de diciembre, estuvieron presentes el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el surcoreano Hoesung Lee; el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, además de la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

Cabe recordar que Chile mantiene la presidencia de la COP, pese de que se cancelación su realización en Santiago debido a la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

A partir de hoy, jefes de Estado y líderes políticos, empresariales y sociales, además de representantes de la comunidad científica, participarán en encuentros, mesas redondas, debates y reuniones bilaterales. Todo ello, con el foco puesto en la importancia de que los signatarios del Acuerdo de París manifiesten su voluntad de aumentar la ambición climática, incrementando sus contribuciones nacionales de reducción de CO2 (NDC), algo que deberán expresar formalmente a lo largo de 2020.

Lo anterior, en línea con los señalado por los expertos con relación a que se deben quintuplicar los esfuerzos previstos en los Acuerdos de París para conseguir el reto de limitar el aumento de la temperatura durante este siglo por debajo de los 2 grados.

Artículo 6

En el aspecto más técnico de la cumbre, las negociaciones se centrarán en implementar el único aspecto que queda sin acordar para la operatividad plena del Acuerdo de París, el artículo 6, referido a la regulación de los mercados de carbono.

En el marco del Acuerdo, se reconoce a los instrumentos económicos como una alternativa para que las Partes puedan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y alcanzar –e idealmente aumentar– las metas comprometidas para mitigar y adaptarse al cambio climático.

02.12 IFEMA COP25La COP25 se desarrolla en el recinto de IFEMA - Feria de Madrid, ocupando una superficie de más de 100.000 metros cuadrados.

Dicha sección aborda, entre otros aspectos, los mecanismos de mercado que reemplazarán a los sistemas de transacción de bonos de carbono enmarcados en el Protocolo de Kyoto, los cuales a lo largo de los años han mostrado diversas falencias que ahora se busca corregir.

“Esto es muy relevante porque al menos 88 de los 195 países que han firmado el Acuerdo de París, han anunciado que van a recurrir parcial o totalmente a esos instrumentos para cumplir con las metas establecidas en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas”, comenta Arturo Brandt, consultor en sustentabilidad y cambio climático.

En ese contexto, uno de los principales desafíos de la COP25 será reglamentar con claridad el funcionamiento de estos nuevos mercados de carbono. Ello implica consensuar metodologías para monitorear y verificar las emisiones reducidas, evitar su doble contabilidad, y asegurar la integridad ambiental y transparencia de los proyectos que participen, entre otros aspectos.

Presidencia COP25

En una conferencia de prensa en Madrid, previo al inicio del evento, la Ministra Carolina Schmidt se refirió a la relevancia que tendrá la COP25.

La autoridad reconoció que el mundo vive una crisis climática y ambiental sin precedentes y lo ejemplificó entregando datos como que la temperatura global está camino a convertirse en la más cálida de la historia; que el nivel de CO2 en la atmósfera es el más alto que haya existido jamás; las emisiones de la industria energética siguen creciendo a un ritmo frenético y, además, la Antártida se está derritiendo tres veces más rápido que hace una década.

La Ministra Schmidt, en su rol de presidenta de la COP25, deberá liderar las negociaciones y detalló cuáles serán sus objetivos.

“Para lograr la implementación y mayor ambición es indispensable traer a la mesa nuevos temas, nuevas materias y nuevos actores: El sector privado -productivo y financiero-, los gobiernos locales y los ministros sectoriales deben venir a la mesa con anuncios y colaboraciones concretas. Sin nuevos actores ni nuevos temas, será difícil que seamos capaces de superar la brecha que hoy tenemos para alcanzar la reducción de emisiones”, sostuvo la secretaria de Estado.