Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Hoy entró en vigencia ley que apunta a proteger los humedales urbanos

Hoy entró en vigencia ley que apunta a proteger los humedales urbanos

Autoridades definirán los criterios mínimos de sustentabilidad que deberán mantener estos ecosistemas.



Jueves 24 de enero de 2020.- Hoy se publicó en el Diario Oficial y comenzó a regir la Ley de Humedales Urbanos, normativa que busca resguardar estos ecosistemas en virtud de los invaluables beneficios que generan a las comunidades locales, introduciendo medidas para enfrentar el alto grado de amenaza al que se ven sometidos.

"Con esta ley, entregamos herramientas concretas que permitirán proteger los humedales urbanos, ecosistemas vulnerables que han sido fuertemente intervenidos y que son clave para el bienestar de la sociedad y la calidad de vida de los chilenos y hacer de Chile el país sustentable que queremos. Agradezco el trabajo conjunto y el compromiso de los parlamentarios que impulsaron esta iniciativa", afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Los Ministerios del Medio Ambiente y Obras Públicas deben definir, mediante un reglamento que debe ser dictado en un plazo máximo de 6 meses, los criterios mínimos de sustentabilidad para los humedales urbanos, a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento, y de mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo. Además, se establecerá el procedimiento mediante el cual los municipios podrán solicitar el reconocimiento de un ecosistema como humedal urbano para poder iniciar el proceso de protección.

Beneficios

Los humedales urbanos tienen beneficios socioambientales fundamentales para las comunidades, ya que otorgan protección frente a eventos extremos, regulan el clima y son fuente de agua y alimentos para el desarrollo local. Actualmente, existen diversas presiones urbanas que amenazan la integridad de estos sistemas, como son el sobreconsumo de agua, el relleno y drenaje de humedales, la modificación de cauces, el turismo no regulado, los derrames de sustancias químicas, los incendios forestales e incluso impactos globales como el cambio climático. Sobre ese escenario, esta ley apunta a fortalecer el compromiso de generar instrumentos que permitan la protección y gestión sostenibles de estos ecosistemas.

"Para el Ministerio del Medio Ambiente, la gestión y conservación de humedales es fundamental. Son uno de los ecosistemas más productivos del planeta, albergan un gran número de especies de flora y fauna, además de ser riñones del planeta y sumideros de carbono. Estamos orgullosos de la publicación de esta ley que va de la mano y en la misma dirección del Plan Nacional de Protección de Humedales lanzado en 2018", concluyó la Ministra Schmidt.