Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Histórica reforestación en Cerros de Renca fortalece la acción climática

Histórica reforestación en Cerros de Renca fortalece la acción climática

Plantación de 15 mil árboles en un solo día marcó hito en campaña #6D Global Climate Action, It's Now! gestada en Chile.



Viernes 6 de diciembre de 2019.- Una jornada histórica de reforestación se vivió hoy en el Parque Metropolitano Cerros de Renca, donde se plantaron 15.000 árboles nativos, la mayor cantidad puesta en un solo día en Chile. Esta iniciativa fue parte de la campaña #6D Global Climate Action, It's Now!, gestada por nuestro país para impulsar diversas acciones a nivel global en una misma jornada para combatir el cambio climático en el marco de la COP25, cumbre mundial sobre el tema que se está realizando en Madrid.

La actividad fue organizada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Cultiva, la Fundación Avina, Conaf y la Municipalidad de Renca, y contó con el apoyo de 5 mil voluntarios que cubrieron de verde los cerros Renca, Colorado y Puntilla Lo Ruiz, con miras a neutralizar unas 8 mil toneladas de dióxido de carbono.

"El hito de reforestación hecho en Renca es uno de los más significativos de la campaña. No solo por tratarse de la mayor reforestación nativa de la historia de Chile y por la acción colectiva en la que participaron miles de personas y que resultó del trabajo colaborativo de múltiples actores de la sociedad, sino porque considera la creación de un espacio comunitario de dignidad para una de las comunidades con menor acceso a áreas verdes de la RM, creado por la propia comunidad", señaló Jorge Tapia, director de #6D Global Climate Action, It's Now!

Esfuerzo conjunto y global

Por su parte, Enrique Gellona, director ejecutivo de Corporación Cultiva, indicó: "La actividad de hoy ha sido demasiado relevante, no solo para nosotros como organización, sino que también para muchas personas que participaron el día de hoy. Esta actividad ha convocado a la sociedad civil, empresas de diferentes rubros, apoyando con los recursos necesarios para poder desarrollarla y también a muchas instituciones públicas que han apoyado desde distintos ámbitos. Es un logro tremendo, poder convocar tan ampliamente, en una causa común a tantas instituciones".

Una de las empresas que participó de esta forestación masiva fue Coca-Cola, para la cual el cuidado y del medio ambiente y de agua en particular es una prioridad. "Sabiendo que los árboles juegan un rol fundamental en la conservación adecuada de este recurso, Coca-Cola Chile se propuso realizar acciones locales que le permitieran sumarse al movimiento global de la compañía. Sumado a estos proyectos que se desarrollan en distintas regiones del país, nos unimos en la reforestación del cerro Renca, ya que estamos convencidos en la necesidad de áreas verdes que tiene esta zona de la Región Metropolitana. Como Coca-Cola participamos con distintos aportes, que van desde la hidratación de la actividad, voluntarios en la plantación de árboles y la mantención de la reforestación, que contempla el cuidado de los árboles durante 5 años", comentó la gerente de sustentabilidad y digitalización de Coca-Cola Andina, Francisca Pefaur.

Si bien la reforestación masiva en el Parque Metropolitano Cerros de Renca marca un hito, siendo la más grande realizada en Chile, la tarea no termina ahí y tras la cadena de acciones climáticas más grande del mundo vienen nuevos desafíos. "Un tema muy relevante es lo que viene después de lo que hemos vivido hoy día, que tiene que ver con la mantención que van a tener todos estos árboles, principalmente, en el riego que vamos a entregar a cada árbol por cinco años, a través de un sistema sumamente eficiente, entendiendo la complejidad que estamos atravesando en temas climáticos y sobre todo en la escasez hídrica que estamos viviendo como país. En ese sentido, nuestro compromiso es que todo este trabajo de las miles de personas que hoy día se reunieron en un tema común pueda seguir adelante, produciendo un beneficio para toda una comunidad y para toda una región. El Cerro Renca sigue siendo un lugar con harto potencial de convertirse en un parque, donde hay muchos esfuerzos involucrados para que esto realmente sea una nueva área verde para Santiago, que beneficiará a muchas familias", explica el director ejecutivo de Corporación Cultiva.

La campaña de #6D Global Climate Action, It's Now! se gestó en Chile y rápidamente otros países se fueron sumando, con un llamado a realizar este 6 de diciembre acciones climáticas como reforestaciones nativas, reciclaje de residuos y actividades de eficiencia energética. Así, en medio de la COP25, hoy se concretaron iniciativas en Perú, Argentina, Ecuador, Ghana, Australia, España, China, Sudáfrica y Nigeria, entre otros países, con el fin de exigir a las autoridades reunidas en la cumbre climática que la temperatura del planeta no supere 1,5 grados. "Chile y el mundo necesitan muchos hitos como el realizado en Renca. Lo logrado en esta acción colectiva histórica es vital, pero al mismo tiempo, insuficiente para enfrentar la crisis ambiental que estamos viviendo. Para esto, se requiere un compromiso muchísimo más ambicioso por parte de las autoridades, que deben garantizar no solo la protección del medio ambiente, sino que también su regeneración", concluyó el director de la campaña Jorge Tapia.