Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Hidrógeno verde arriba a la industria minera chilena mediante tres proyectos piloto

Hidrógeno verde arriba a la industria minera chilena mediante tres proyectos piloto

Iniciativas apuntan al transporte de carga en faena, celdas de combustibles y módulos de baterías.



Viernes 16 de octubre de 2020.- El hidrógeno verde (HV), tecnología que cobra cada vez más impulso en nuestro país, es una de las posibles y futuras soluciones cuando se habla de sostenibilidad. De hecho, se prevé que este combustible, que puede producirse a partir de agua y energías renovables, tendrá un rol fundamental en lo que respecta a alcanzar la meta de carbono neutralidad a 2050.

Sobre este escenario, se espera que en Chile el HV contribuya con una reducción de emisiones estimada por el Ministerio de Energía entre 25% y 27% al llegar a mitad de siglo. Lo anterior, considerando que a nivel local existe un significativo potencial de desarrollo de energías renovables para exportar y así llegar a convertirnos en un líder regional y global en la producción de hidrógeno verde.

Los distintos sectores económicos del país ya están empezando a incursionar en este tema. Al respecto, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció que en esta industria se están desarrollando estudios para impulsar tres proyectos piloto de HV, que apuntan al transporte de carga en las faenas mineras, a las celdas de combustibles y a módulos de combustibles de las baterías.

Camiones híbridos

Uno de los proyectos tiene relación con el hidrógeno verde en transporte carga, con el que se busca desarrollar los primeros camiones reacondicionados para operar con combustible dual (hidrógeno-diésel). El objetivo de este programa es ejecutarlo con una alta tasa de sustitución de hidrógeno, apuntando a más de un 60% de reemplazo de diésel. De esta manera, en 2021 se espera iniciar el desarrollo del primer prototipo para ser probado en las condiciones reales de una faena.

En esta iniciativa participan el consorcio internacional Alset Ingeniería SpA, que está a cargo de la dirección del programa y desarrollo tecnológico; los co-ejecutores que son NTT Data (Japón), la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Santiago, y las compañías mineras BHP, Anglo American y Cap Minería. Junto a ellas, intervienen las firmas de energía, Acciona y Engie, y la empresa de producción de hidrógeno Hydrogenics (Canadá).

Otro piloto tiene por objetivo adaptar la operación de cargadores frontales de la minería subterránea, de diésel a hidrógeno, mediante celdas de combustibles.

Su ejecución correrá por cuenta del consorcio liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María, con participación del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2-España), Ballard Power Systems (Canadá), Agencia Chilena de Sustentabilidad y Cambio Climático (Ex - Achee), Fundación Hidrógeno del Aragón (España), y Linde. Además, cuenta con el apoyo de NEL Hydrogen, Capital SA Administradora General de Fondos (Aurus), Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Metalpar, Bozzo Energy, Siemens, Collahuasi, Instituto Nacional de Normalización (INN) y Codelco.

El tercer proyecto apunta al desarrollo de módulos de combustibles que utilizan baterías e hidrógeno verde en la industria minera chilena. Desde la cartera de Minería, explicaron que esta iniciativa busca implementar “módulos de trenes de potencia híbridos para el sector minero y así reemplazar los convencionales de diésel por unos compuestos por baterías de última tecnología y celdas de combustibles a hidrógeno (H2 verde)”. Esta propuesta es una de las ganadoras de la versión 2020 del Programa Innova Alta Tecnología de Corfo y será llevada a cabo por el centro de investigación australiano CSIRO Chile, Engie y Mining3.

El subsecretario de la cartera, Iván Cheuquelaf, comentó que “como ministerio apoyamos firmemente las iniciativas de hidrógeno verde en las que está participando la industria minera, porque se visualiza como uno de los vectores energéticos más prometedores del futuro y si queremos ser líder a nivel mundial en minería debemos apuntar hacia el desarrollo sostenible de la industria, algo que justamente queremos institucionalizar en la Política Nacional Minera 2050”.