Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

COP25 celebra Día de Transporte encabezado por Subsecretario Domínguez

COP25 celebra Día de Transporte encabezado por Subsecretario Domínguez

Instancia buscó alentar la acción climática y comprometer a países con NDC más ambiciosas en ese sector.



Viernes 6 de diciembre de 2019.- El encuentro fue en el Pabellón de Chile. Hasta ahí llegaron altos representantes del sector transporte de diversos países para celebrar, por primera vez en una Conferencia de las Partes de Naciones Unidas, el día en que se busca comprometer a las naciones con una mayor ambición para enfrentar el cambio climático desde esa área.

El Día de Transporte en la COP25 busca alentar la acción climática de los distintos actores del sector y comprometer a las naciones con Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) más ambiciosas a nivel global.

“En Chile, el 25% de los gases de efecto invernadero provienen del Transporte”, comentó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, en la cumbre climática que se desarrolla en Madrid hasta el próximo viernes.

Por su parte, el Ministro de Fomento, Responsable del Transporte y de las Obras Públicas de España, José Luis Ávalos, indicó que “el sector del transporte es el principal emisor de gases de efecto invernadero, que en España supone el 27% de las emisiones”.

Muchos países latinoamericanos han presentado NDC con metas de mitigación sustanciales y han identificado al transporte como un sector importante para acciones en esa dirección. Sin embargo, se estima que la primera generación de Contribuciones Nacionalmente Determinadas de América Latina en general carece de un enfoque integral en materia de transporte.

Actualmente, la región necesita estrategias de descarbonización más audaces y debe aumentar la ambición en los sectores de transporte para alcanzar los objetivos de mitigación. Por eso, existe la necesidad de una mayor participación de los Ministerios de Transporte en la formulación de las NDC.

Actualización de metas

Las partes firmantes del Acuerdo de París acordaron que la actualización de las NDC deberá presentarse al menos entre 9 y 12 meses antes de la próxima reunión de las partes (COP26), que se desarrollará en noviembre de 2020. Esto permitirá mejorar la transparencia y la comprensión, facilitando la preparación de un informe de síntesis.

“Esta realidad encierra una verdad indiscutible: no será posible alcanzar los objetivos climáticos a los que nos hemos comprometido, si no conseguimos reducir las emisiones del transporte. Por su propia naturaleza y dimensión, por su complejidad, el transporte es un sector con no muy buena proyección en la reducción de sus emisiones a futuro”, agregó Ávalos.

Por su parte, el subsecretario chileno indicó que “en septiembre pasado, en la Cumbre del Clima celebrada en Nueva York, Chile junto a otros 77 países se comprometieron a ser carbono neutrales para el año 2050. Chile tomó la decisión de avanzar firmemente en la electromovilidad. Esto se está materializando a través de dos ejes: la introducción de buses eléctricos, de alto estándar, y un agresivo plan de desarrollo de Metro, Metrotren y trenes de cercanía, conocido como el programa ‘Chile sobre Rieles’”.