Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Confirman que agua de Puerto Octay fue contaminada con diluyente

Confirman que agua de Puerto Octay fue contaminada con diluyente

Harry Jürgensen afirmó que la sustancia hallada "felizmente es más fácil de limpiar, extraer y eliminar".



Martes 17 de septiembre de 2019.- Hoy es el sexto día desde que se produjo el corte de agua potable en la ciudad de Puerto Octay. Un nuevo incidente que afecta a las redes del sistema sanitario de la región de Los Lagos.

Ayer, se efectuó el quinto Comité de Emergencias (COE) entre las autoridades locales tras este episodio de contaminación, ocurrido hace casi una semana. En la instancia, se entregaron los resultados de los análisis químicos efectuados por el ISP, los que descartaron la presencia de petróleo y revelaron la existencia de diluyente.

Según el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, la sustancia descubierta “felizmente es más fácil de limpiar, extraer y eliminar". Así, la autoridad precisó sus dichos del sábado pasado, donde en entrevista con un matutino aseguró -respecto al origen de la contaminación- que “hasta ahora se supone que son hidrocarburos por los análisis organolépticos que se hicieron, pero todavía no se tiene con certeza el tipo de hidrocarburo que ha contaminado la red”.

La Seremi de Salud de la región, Scarlett Molt, aseguró que “la contaminación fue realizada principalmente por un compuesto de la familia de los hidrocarburos, pero que no corresponden a petróleo diesel, sino que a la familia de los diluyentes y de acuerdo eso los lugares más afectados fueron la sentina de villa Los Lagos y también uno de los pozos de agua potable de acumulación”.

La encargada de salud agregó que “esto nos permite tener un trabajo más dirigido con el plan de limpieza y de recuperación”, añadió.

En cuanto a una fecha tentativa de reposición, Molt indicó que “si bien pudiera haber, durante la próxima semana, agua en sus llaves, hasta que esta autoridad no informe abiertamente que el agua es apta para el consumo, no se puede utilizar”. Añadió que entre el 29 y el 30 de septiembre podría volver el agua a los hogares.

El intendente Jürgensen, en su caso, dijo que ayer lunes comenzaría el proceso de limpieza. “Los tiempos se establecen en función de los resultados que se van obteniendo. Hemos garantizado el funcionamiento del sistema alternativo de agua potable con todos los camiones y estanques operativos”, afirmó.

Garantizada en Región Metropolitana

Ayer, el Gobierno decretó zona de catástrofe en casi toda la región de Valparaíso debido a la escasez hídrica que afecta a la zona.

Consultado sobre la situación de disponibilidad de agua a nivel país, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló a radio Cooperativa que, pese a la sequía el suministro de agua potable se encuentra garantizado para la Región Metropolitana.

“El suministro en la capital, entendiendo lo que llega por la cañería, eso no tiene problemas; está el suministro para esta temporada de primavera y verano, no tiene dificultades", sostuvo el secretario de Estado.

Y agregó que “la capital depende de otras fuentes; del Maipo, del embalse El Yeso y eso está asegurado. Es importante y hemos estado trabajando, no solo con las sanitarias de Santiago, sino que también en otras ciudades, para programar las obras que hay que hacer para asegurar que Santiago y Valparaíso tengan también completamente asegurado su abastecimiento, aún cuando las condiciones hídricas pudieran continuar tan malas como han estado durante este año".