Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Con Acuerdo de Producción Limpia, pymes madereras del Maule buscan cumplir PDA

Con Acuerdo de Producción Limpia, pymes madereras del Maule buscan cumplir PDA

Además de reducir emisiones de material particulado y GEI, esperan mejorar sus estándares productivos.



Miércoles 23 de septiembre de 2020.- La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera del Maule (Pymemad) están impulsando un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para ayudar a las madereras de Talca y Maule a reducir sus emisiones de material particulado, de acuerdo a los límites establecidos en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para esas comunas.

Además de incorporar tecnologías o recambios tecnológicos para aminorar la contaminación de las calderas, el APL con programa de promoción de cumplimiento (PPC) busca mejorar los estándares de los procesos productivos, fomentar el uso racional de los recursos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta iniciativa contará con un financiamiento de $50 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y beneficiará a 11 empresas de los rubros aserraderos y remanufacturas de la madera, con igual número de plantas con 1.800 puestos de trabajo directo, emplazadas en la zona saturada de la región.

El Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Augusto Hermo, comentó: "Con este APL buscamos, entre otras cosas, la optimización energética, la reducción de los consumos de biomasa y combustibles fósiles, lo que permitirá, en primera instancia, importantes avances en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes y además, valiosos co-beneficios en términos de ahorros en costos de producción y probables aumentos de la capacidad productiva. Por eso, quiero agradecer al gremio por este gran paso y también al Gobierno Regional del Maule por su permanente apuesta por la sustentabilidad como estrategia productiva, una demostración más de los grandes beneficios de trabajar de manera articulada con las regiones".

Trabajo conjunto

Este Acuerdo se implementará en un plazo de 15 meses, involucrando también a la Superintendencia del Medio Ambiente y los Ministerios de Energía y del Medio Ambiente.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, indicó que este APL se enmarca en las atribuciones de la institución de proporcionar asistencia a sus regulados. Añadió que, en este caso en particular, permitirá que las acciones para mejorar su desempeño no las tenga que enfrentar por separado cada empresa que se encuentra en incumplimiento normativo, sino que en conjunto como gremio maderero. "Cabe destacar que el apoyo del Gobierno Regional del Maule permitirá no solo que se cumpla con el Plan de Descontaminación Atmosférica de las comunas de Talca y Maule, sino que las empresas incorporen otros aspectos claves para asegurar la sustentabilidad de la industria", enfatizó.

Según Rodrigo Zambrano, Director Ejecutivo de Pymemad Maule, al iniciar este trabajo en agosto de 2019 con el Gobierno Regional y la ASCC, se fijó un plazo a las empresas para tener sus fuentes de calor en norma y aseguró: "Esto nos evitó multas, parar plantas, despidos, baja producción, y todos los efectos negativos que eso podría haber traído".

Con la ejecución del APL, las pymes abordarán también temáticas vinculadas con la prevención de la contaminación, como la reutilización y reciclaje de residuos sólidos y líquidos generados en la operación, así como la generación de capacidades para el uso eficiente de químicos, madera y papeles vírgenes o reciclados, entre otros insumos.

Para ello, las empresas trabajarán en base al "Manual de buenas prácticas de producción limpia de la industria de aserríos y remanufacturas de maderas", elaborado por CORMA en el marco de un APL suscrito en 2014. Esta guía orientará a las empresas en la correcta ejecución de las operaciones y en las múltiples posibilidades de mejora de sus procesos productivos.