Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Chuquicamata Subterránea incorpora altos estándares ambientales y de seguridad

Chuquicamata Subterránea incorpora altos estándares ambientales y de seguridad

La ampliación de la centenaria mina de Codelco utiliza tecnología de punta y extiende su vida por 40 años.



Miércoles 14 de agosto de 2019.- Con la asistencia del Presidente Sebastián Piñera, Codelco inauguró hoy su emblemático proyecto Chuquicamata Subterránea. Tras 104 años de explotación, la mina a rajo abierto más grande del mundo se convirtió en una operación bajo tierra altamente tecnologizada y con elevados estándares ambientales y de seguridad.

“Esta es una operación que va a tener efectos muy importantes en materia de productividad, de contaminación, de ahorro de energía y, por lo tanto, es un salto adelante no solamente en las 140 mil toneladas diarias, sino que en la nueva forma de producir”, afirmó el jefe de Estado en una ceremonia realizada en Chuquicamata, en la que estuvo acompañado por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides; y el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

La mina, que cuenta con reservas por 1.028 millones de toneladas de mineral de cobre con una ley de 0,82%, producirá 320 mil toneladas de cobre fino anuales, hacia el año 2026.

La obra subterránea considera tres niveles de profundidad, con un total de más de 898 metros desde el fondo del rajo actual y más de dos kilómetros desde la superficie.

La explotación subterránea permitirá una producción más moderna, eficiente y sustentable, pues la división reducirá en un 97% la emisión de material particulado grueso (MP 10); no aumentará el consumo hídrico y disminuirá anualmente el consumo de diésel desde 75 mil metros cúbicos (m³) a una cifra entre 2.000 y 15.000 m³.

Extenso desarrollo

Por su parte, Juan Benavides afirmó que, “con mejores proyectos y mayor desarrollo de sus recursos, nos comprometemos a reposicionar a Codelco entre las productoras de cobre más competitivas, sustentables y rentables del mundo”.

En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, resaltó la enorme magnitud del trabajo detrás de esta gran obra ingenieril: “Se inició a mediados de los años 90 con la etapa de exploración, con casi 150 mil metros de sondajes. Implicó un ciclo de 18 años de inversiones desde la etapa de perfil que iniciamos en 2002, hasta el inicio de la producción, en 2019”.

Durante la operación, la mina subterránea será controlada desde el Centro Integrado de Operaciones y Gestión, que funcionará en la superficie, ocho kilómetros al sur, en la División Ministro Hales. Desde ese centro, trabajadores especializados telecomandarán la producción manejando a distancia los camiones de transporte y descarga LHD semiautónomos, que operan en el nivel de producción, pasando por los sistemas de chancado y el sistema de correas, hasta llegar a la planta.