Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

China anunció ante la ONU que pretende ser carbono neutral al año 2060

China anunció ante la ONU que pretende ser carbono neutral al año 2060

Presidente Xi Jinping no detalló, eso sí, el plan que el mayor generador de GEI impulsará para lograr esa meta.



Miércoles 23 de septiembre de 2020.- China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo, pretende llegar a ser carbono neutral en el año 2060. Así lo anunció el presidente de ese país, Xi Jinping, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), reiterando que el máximo de emisiones de CO2 se alcanzaría antes de 2030.

El mandatario no se refirió al plan ni a las condiciones para lograr dicha meta, como tampoco sobre sus compromisos en relación al Acuerdo de París. Sin embargo, con esta declaración, China parece dispuesta a asumir mayor responsabilidad para afrontar el cambio climático, marcando una diferencia muy relevante con Estados Unidos, el segundo emisor de GEI en el planeta, que durante la presidencia de Donald Trump ha despreciado sistemáticamente la evidencia científica en torno al calentamiento global y se ha negado a adquirir compromisos en esta materia.

A través de una videoconferencia, Xi Jinping planteó: "La humanidad ya no puede darse el lujo de ignorar las repetidas advertencias de la naturaleza y seguir el mismo camino de extraer recursos sin invertir en conservación, buscar el desarrollo a expensas de la protección y explotar recursos sin restauración".

El presidente chino también llamó a todas las naciones a trabajar para que la recuperación económica tras la pandemia por el Covid-19, sea más verde y sustentable.

Los anuncios del país oriental fueron valorados por algunos representantes de la ONU y de distintas organizaciones no gubernamentales que impulsan la acción climática, a pesar de que se guardaba la esperanza de que China presentara compromisos más decididos, como por ejemplo adelantar al año 2025 el plazo para alcanzar el peak de sus emisiones y que no seguir construyendo centrales a carbón.

Cabe indicar que, según datos de Union of Concerned Scientists, en 2019, este país emitió 10.06 billones de toneladas métricas de CO2, casi el doble de lo generado por Estados Unidos (5.41 billones).