Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

2º Tribunal Ambiental confirmó rechazo a proyecto de ampliación de PTAS en Zapallar

2º Tribunal Ambiental confirmó rechazo a proyecto de ampliación de PTAS en Zapallar

Jueces desestimaron reclamación de Esval por calificación ambientalmente desfavorable de la iniciativa.



Martes 4 de agosto de 2020.- El 2º Tribunal Ambiental rechazó, por dos votos contra uno, la reclamación presentada por Esval S.A. en contra del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que buscaba revertir la calificación ambientalmente desfavorable del proyecto "Ampliación del Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas de Zapallar". De esta manera, la judicatura reafirmó la Resolución Exenta Nº 259 del 8 de marzo de 2018 que desestimó la iniciativa.

Tras analizar la causa, los jueces descartaron las alegaciones de la empresa referidas a un posible vicio de motivación respecto de la incompatibilidad territorial del proyecto argumentadas por la autoridad ambiental. En relación a eso, el fallo detalla: "Consultados sobre la materia, dos organismos con competencia en la materia se pronunciaron consistentemente durante la evaluación ambiental del proyecto, concluyendo ambos que el proyecto sometido a evaluación ambiental no era compatible con los usos de suelo permitidos por el IPT (Instrumento de Planificación Territorial) vigente en la zona en que se proponía su emplazamiento, debiendo descartarse el vicio alegado por Esval".

La sentencia aclara que "los pronunciamientos del municipio y de la Seremi del Minvu no se debieron a meros cambios interpretativos, como sostiene la reclamante, sino que a la aplicación de reformas normativas incorporadas a la OGUC (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones), las que, al regular expresamente el uso de suelo destinado a infraestructura sanitaria, consagran al PRC (Plan Regulador Comunal) de Zapallar como el encargado de definir las normas urbanísticas que regulen el emplazamiento de dicha infraestructura".

El Tribunal también descartó otras alegaciones asociadas a la falta de fundamentación de la resolución del SEA, tales como la calidad de empresa concesionaria de un servicio público sanitario de Esval, y la calidad del predio en que se emplaza, que se encuentra destinado a utilidad pública.

Cabe indicar que el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) de Zapallar busca aumentar la capacidad de las instalaciones que Esval opera en esa comuna, con miras a satisfacer la demanda proyectada del servicio en el territorio operacional de su concesión sanitaria, hasta el año 2037.