Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Adsorción Eficaz

Adsorción Eficaz

Medias adsorbentes BION controlan la corrosión que causan contaminantes como el H2S y el SO2 en la minería.



La corrosión se define como la reacción química o electroquímica de un metal o aleación con su medio circundante, con el consiguiente deterioro de sus propiedades. Se trata de un problema que genera daños importantes y que impactan no solamente en la industria sino en toda la infraestructura productiva de un país. Debido a eso, es preciso implementar medidas de control ambiental en las instalaciones que tengan ambientes corrosivos.

Uno de los rubros que sufren los efectos de este fenómeno es la minería. En el caso particular de la industria del cobre y el molibdeno –subproducto del metal rojo–, se combinan las etapas de extracción y concentración de mineral de bajo grado, el cual contiene minerales de sulfuros. Posteriormente, se realiza la fundición y refinación, hasta llegar a producirse un mineral puro.

Aunque estos procesos están bien desarrollados desde el punto de vista productivo, surgen preocupaciones acerca de las altas emisiones de dióxido de azufre (SO2), ácido sulfhídrico (H2S), y óxido de azufre (SO3) que se generan, especialmente, durante la fundición.

Además de las consecuencias sobre el medio ambiente, estos agentes pueden afectar la salud de los trabajadores debido a su elevada toxicidad. De igual modo, al tratarse de gases corrosivos, provocan fallas en equipos de producción, electrónicos y otros activos físicos.

Por lo tanto, para una operación con estándares óptimos de sustentabilidad es indispensable eliminarlos del ambiente y con la mayor efectividad posible.

Medias Adsorbentes

Una opción técnica con eficacia probada son las medias adsorbentes desarrolladas específicamente para este fin.

BION, con más de 25 años en el mercado, fabrica y comercializa soluciones de filtración de gases, principalmente, a partir de compuestos adsorbentes o de media química molecular. "Hoy, gracias a la amplia experiencia en la industria de la minería, somos capaces de evitar, prevenir e incluso detener la dispersión de los gases corrosivos en el ambiente", afirma Alfonso Gutiérrez, gerente general de BION en Chile.

Dentro de la amplia gama de alternativas disponibles en el portafolio de la compañía, se encuentran las medias absorbentes BION ISORB MAX y BION SORB MAX. La primera consiste en un pellet basado en arcillas naturales extruidas junto con permanganato potásico (KMnO4). El ejecutivo explica que "las arcillas naturales ofrecen características mecánicas y de porosidad que permiten obtener una alta capacidad de adsorción. El permanganato potásico, por su parte, es un fuerte oxidante que reacciona químicamente con una gran variedad de compuestos, incluyendo gases corrosivos, como el H2S o el SO2, entre otros".

De características similares, BION SORB MAX combina esferas de óxido de aluminio (Al?O?) con permanganato potásico. "Esta media es altamente eficiente adsorbiendo los gases corrosivos", destaca Gutiérrez.

Asimismo, la empresa cuenta con una media adsorbente elaborada aún más específicamente para los agentes causantes de la corrosión. "BION CARB CR es un compuesto con una excelente capacidad de adsorción para el H2S, que recomendamos en casos de alta concentración de H2S, SO2 y SO3 en el aire", añade.

Esta media contiene una mezcla de carbón activo de alta calidad y arcillas naturales, combinación que proporciona una gran porosidad y una menor huella de carbono. Además, incluye óxidos de metales que actúan como catalizadores en la eliminación de H2S por reacción química.

El producto de la reacción es azufre elemental sólido, que queda depositado en los pellets de la media adsorbente.

Probados en la Minería

"Como ejemplo de nuestra experiencia, en una de las más importantes mineras de Chile hemos aplicado dos de nuestros productos, en dos zonas separadas y con necesidades específicas en cada punto", señala Alfonso Gutiérrez.

En la zona de extracción del mineral, donde están las grúas y la concentración de contaminantes es muy alta, se aplicó BION CARB CR para la protección de los trabajadores y del equipamiento. Paralelamente, en un sector más alejado de la zona principal de emisión, a unos 200 metros, se implantó BION ISORB MAX, con el propósito de resguardar los compresores de generación de oxígeno.

"De esta manera, se evita que la corrosión provocada dañe los equipos y se generen elevados costos de mantenimiento y paradas operativas innecesarias. En BION nos comprometemos con el OPEX de nuestros clientes", concluye el ejecutivo.

Artículo publicado en InduAmbiente 176 (mayo-junio 2022), páginas 36 a 37.