Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estudio detectó altas concentraciones de metales asociados a la minería en 38 colegios de Calama

Estudio detectó altas concentraciones de metales asociados a la minería en 38 colegios de Calama

Investigación liderada por las universidades de Chile, de Heidelberg, de Tarapacá y del Desarrollo reveló que el polvo acumulado en salas de clases presenta arsénico, cobre y plomo, entre otros metales potencialmente tóxicos. Advierte la necesidad de reforzar la gestión ambiental industrial y de monitorear los ambientes escolares interiores.



Martes 27 de octubre de 2026.- El polvo acumulado en salas de clases de Calama contiene concentraciones elevadas de metales potencialmente tóxicos asociados a la actividad minera, según un estudio científico que analizó muestras de 38 colegios de esta ciudad de la región de Antofagasta. La investigación detectó arsénico, plomo, cobre, molibdeno y antimonio en espacios interiores y exteriores, con niveles que superan hasta 10 veces los valores de referencia naturales del desierto de Atacama.

El trabajo, titulado "The extractive classroom: indoor school environments as reservoirs of mining legacy", fue liderado por investigadores de las universidades de Chile, Heidelberg, de Tarapacá y del Desarrollo, entre otras instituciones. Y se publicó en la revista Environment International.

Uno de sus aportes centrales radica en demostrar que la infraestructura escolar no opera como una barrera aislante frente al material particulado del entorno, toda vez que las concentraciones interiores de cuatro de los principales metales estudiados fueron similares a los niveles encontrados fuera de los establecimientos.

Mediante análisis isotópicos y de caracterización mineralógica, el equipo de investigadores logró trazar la huella geoquímica de los componentes, determinando que la composición química del polvo en las aulas corresponde principalmente a partículas provenientes del procesamiento de minerales y residuos de la industria extractiva local, descartando que la contaminación provenga del parque vehicular o de procesos de combustión.

"La contaminación no necesariamente se detiene en la puerta de una escuela. Puede ingresar, acumularse y formar parte del ambiente cotidiano donde los niños aprenden y se desarrollan. Y eso nos obliga a repensar cómo evaluamos los impactos ambientales de la minería y, sobre todo, cómo protegemos a las comunidades que viven en estos territorios", señaló Nicolás Zanetta-Colombo, primer autor de la publicación.

Respuestas biológicas y recomendaciones

La investigación no midió directamente el desarrollo de patologías crónicas en la población escolar, pero sí incluyó evaluaciones de ecotoxicología en modelos biológicos de laboratorio para comprender qué ocurre cuando un organismo entra en contacto con los contaminantes. Ensayos con embriones de peces cebra expuestos a las muestras de polvo recolectadas mostraron un aumento significativo de la frecuencia cardíaca y otras alteraciones en indicadores del desarrollo embrionario.

Zanetta-Colombo subrayó que la respuesta fisiológica identificada en estas pruebas "no significa que hayamos demostrado enfermedades o alteraciones cardíacas en los niños de Calama. No estudiamos directamente su salud en este experimento. Lo que encontramos es que el material acumulado en las escuelas puede generar respuestas biológicas medibles bajo condiciones experimentales". No obstante, añadió que estos hallazgos advierten sobre la necesidad de "comprender mejor a qué están expuestos realmente los escolares y cuáles podrían ser las implicancias para su salud y desarrollo. Ese es uno de los pasos que queremos abordar en las siguientes etapas de nuestra investigación".

Frente a los resultados del estudio, los investigadores pusieron énfasis en la urgencia de fortalecer las políticas de gestión ambiental industrial e implementar monitoreos sistemáticos en espacios interiores (indoor), destacando recomendaciones como las siguientes:

• Fortalecer el control de las emisiones mineras industriales y de las fuentes contaminantes, tanto durante su operación como después del cierre de las faenas.

• Evaluar medidas concretas para reducir el ingreso y la acumulación de polvo a las salas de clases, como el sellado de las instalaciones, la implementación de sistemas de filtración del aire y el establecimiento de protocolos de limpieza para evitar la resuspensión de partículas.

• Incorporar en la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama el análisis de la composición química del material particulado, así como la atención a la contaminación de interiores, dando prioridad a los establecimientos educacionales. Para eso, se sugiere complementar el monitoreo convencional con análisis periódicos de metales y los efectos de las mezclas complejas.

Fuente: Universidad de Chile.