Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ejemplo de Remediación

Ejemplo de Remediación

FCAB presentó en congreso internacional su Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios en Antofagasta.



Con sus 126.049 km2 de superficie, la región de Antofagasta es la segunda de mayor extensión en Chile. La minería representa en promedio más del 57% de la actividad económica local y el 95% de las exportaciones regionales. La zona, asimismo, es líder en producción de cobre, molibdeno, apatita, carbonato y cloruro de litio, entre otros minerales.

Para que esta cuantiosa producción llegue a destino se requiere de medios logísticos capaces de conectar de manera segura y confiable las faenas con los puertos, donde a su vez los commodities se embarcan rumbo a los mercados internacionales.

Es en ese ámbito donde FCAB, expertos en transporte integral de carga, cumple un rol fundamental en la zona. Con su red de 700 kilómetros de vía férrea –instalada hace más de 100 años–, la empresa provee este servicio a productores mineros de la región de Antofagasta y países vecinos.

Hoy, la compañía sigue avanzando rumbo a la materialización de su Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, iniciativa que busca marcar un precedente en materia de manejo responsable de pasivos ambientales y cuyo objetivo es habilitar los patios ferroviarios de Antofagasta para un uso distinto al relacionado con el transporte de cargas mineras. El proyecto se desarrollará a través de la ejecución de tres subproyectos: Habilitación de Suelos de Patios Ferroviarios, Traslado Progresivo de sus Operaciones y Proyecto de Desarrollo Urbano.

Como un hito reciente, la firma obtuvo la resolución de calificación ambiental (RCA) para iniciar la primera fase del Plan, correspondiente a la remediación del terreno de 48 hectáreas situadas en el centro de la ciudad y donde hoy se emplazan sus instalaciones.

Tramitación en Chile

En mayo, ejecutivos de FCAB presentaron esta iniciativa en Estados Unidos, en el marco de la 12ª Conferencia Internacional de Proyectos de Remediación (Conferencia Battelle 2022), efectuada en Palm Springs, California. Dicho evento es la principal reunión de profesionales del rubro ambiental que investigan y aplican tecnologías y enfoques innovadores para la caracterización, monitoreo, limpieza y gestión de sitios complejos contaminados con productos químicos más nocivos.

El proyecto fue uno de los 5 seleccionados de Sudamérica y el único de Chile en torno a la remediación de terrenos para remover metales como arsénico y plomo.

El congreso contó con 473 presentaciones en sala y la exhibición de 82 posters, junto con la intervención de 116 charlistas y la asistencia de más de 1.600 visitantes provenientes de 27 países. Durante el encuentro se trataron variados temas de innovación y tecnologías, con foco en proyectos de remediación de suelos y aguas. FCAB fue uno de los principales expositores de la cita, con la ponencia "Urban regeneration: managing complex social and regulatory challenges in Chile".

Jaime Henríquez, Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB y líder del proyecto, sostiene que "nuestra participación fue una gran oportunidad para dar a conocer la tramitación ambiental de este tipo de proyectos en Chile, considerando las variables complejas que tuvimos que enfrentar, como, por ejemplo, la escasa regulación ambiental para los proyectos de remediación".

Ejemplo de Remediacion-02x300.jpgJaime Henríquez destaca el aporte del proyecto a una mejor calidad de vida de los antofagastinos.

Por su parte, Tatiana Rodríguez, Jefa de Medio Ambiente de la compañía y quien integró la comitiva, agrega que "como experiencia personal es un tremendo desafío y una oportunidad de socializar con diversos profesionales de distintas áreas ambientales, en ciencia, ingeniería, consultoría, regulación, organizaciones comunitarias y empresas de todo el mundo. Esto nos permitió conocer lo que se está haciendo en materia de remediación internacional".

Remoción de Tierra

En el proyecto, la remediación se plantea como un proceso técnico destinado a rehabilitar 48 hectáreas de suelos que por más de un siglo han sido utilizados para tareas propias del transporte de cargamento. Los trabajos implicarán remoción de tierra con maquinaria especializada de baja carga, para disminuir al máximo las molestias y ruidos a los vecinos. Terminadas las cuatro fases del proyecto de habilitación, el suelo quedará en condiciones para un uso futuro distinto al actual.

"Nuestro compromiso como FCAB está con la región de Antofagasta, habilitando los suelos que nos han albergado durante más de 133 años, para así aportar a una mejor calidad de vida para el antofagastino, y a la vez, potenciar el negocio y la logística ferroviaria con innovación y nuevas tecnologías que permitan proyectarlo hacia el futuro, convirtiéndonos en un socio estratégico para nuestros clientes", afirma Henríquez.

Disposición Segura

La caracterización ambiental y el diseño del proyecto de remediación se desarrollaron con base en la Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes del Ministerio del Medio Ambiente. Pero, también, ajustándose a normativas, guías y las mejores prácticas que se han utilizado a nivel nacional e internacional en iniciativas similares.

En total se recolectaron más de 1.300 muestras de suelo, utilizándose una grilla de muestreo que sirvió para detectar la presencia de metales y otros compuestos y, con ello, obtener una caracterización completa y detallada del sitio.

Henríquez y Rodríguez comentan que la metodología de remediación incluye la excavación a una profundidad promedio de 62 cm. Con el fin de minimizar el impacto sobre la ciudad durante el proceso, el material removido será almacenado en maxi sacos y trasladado en tren y camiones hasta un lugar autorizado para su disposición final. Este proceso cumplirá "siempre con las normas de calidad de aire, ruido y vibraciones", subrayan los ejecutivos.

Además, para reducir las molestias que generarán los trabajos a los vecinos de sectores aledaños, las labores se ejecutarán por etapas y se aplicarán medidas administrativas, como horarios de trabajo, y operacionales, como pantallas acústicas, mallas anti polvo, humectación del suelo, etc.

Una vez terminadas las obras de remediación, se contempla un muestreo de verificación para validar el cumplimiento de las metas y que las áreas remediadas queden aptas para los futuros trabajos de desarrollo urbano. "Esta metodología asegurará un proyecto de remediación robusto, que minimizará la incertidumbre en la etapa de su implementación", precisan los profesionales.

Ejemplo de Remediacion-3x300.jpgLa remediación de suelos cumplirá con las normas de calidad del aire, ruido y vibraciones, subraya Tatiana Rodríguez.

Paralelamente, FCAB pondrá en marcha el segundo proyecto, de traslado progresivo de sus operaciones: "Esto permitirá a la empresa seguir creciendo y aportando al futuro de la región de Antofagasta y así mantener su liderazgo en el transporte de cargas de la minería".

En la tercera y última fase, de desarrollo urbano, se considera la construcción de viviendas, el mejoramiento de la conectividad, la recuperación del patrimonio y la creación de más espacios públicos y áreas verdes, que interactúen con el tránsito del tren.

Participación Ciudadana

Desde la perspectiva de FCAB, la habilitación gradual de nuevos espacios para uso urbano y la manera en que se piensa su desarrollo, sumado al cuidado patrimonial, requieren de una colaboración colectiva que comprenda procesos participativos innovadores. En ese sentido, señalan que la participación es una forma de construir y un proceso y vía para escuchar, entender y hacer colectividad, posibilitando la creación de espacios de aprendizaje como mecanismo de transformación social, económica, ambiental y cultural–patrimonial.

En esa línea, Henríquez destaca la importancia de involucrar tempranamente a la comunidad, como también del desarrollo y la valorización patrimonial asociados a la iniciativa de remediación.

En particular, el Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial puntualiza que "para asegurar el éxito del proyecto, se requiere continuar con la participación de trabajadores, vecinos, expertos y autoridades. El trabajo colaborativo, sumado a una visión compartida de futuro, nos han demostrado que esa es la forma correcta de desarrollar este tipo de iniciativas". Añade que "la transparencia y flexibilidad en la implementación de los procesos, el relacionamiento con las comunidades y la construcción de propuestas de valor colaborativas nos ha permitido encontrar de manera conjunta el mejor camino en la construcción de este proyecto".

Ciudades Sustentables

Por otro lado, desde la firma consideran que el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, con su aproximación multidimensional en la planificación, diseño y gestión, les permite repensar los procesos de transformación urbana de Antofagasta y revalorar su identidad. En esa dirección, la participación temprana de diversos actores les ha significado una mayor sintonía con el territorio, ayudándoles a proyectar los nuevos usos urbanos.

Ejemplo de Remediacion-4x300.jpgEl Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios permitirá rehabilitar 48 hectáreas de suelos que por más de un siglo albergaron labores propias del transporte de cargas mineras.

"El Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios nos permite proyectar el futuro de manera sustentable, aportando a la generación de ciudades y comunidades sostenibles. Por esto, en los últimos años estamos emprendiendo una profunda transformación para, por ejemplo, aportar a la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como responder de mejor manera a las necesidades de nuestros trabajadores, vecinos, clientes y proveedores", afirma Henríquez. Luego concluye: "Hemos realizado mejoras significativas a nuestra operación y seguiremos aportando innovación económica, social y ambiental a nuestra región".

Artículo publicado en InduAmbiente 176 (mayo-junio 2022), páginas 32 a 34.