Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Bombeo Total

Bombeo Total

Las bombas de cavidad progresiva ofrecen variadas soluciones a las industrias, incluyendo el traslado de residuos pesqueros.



Juan Pablo Sandoval
Product Manager de Mono/Moyno en Soltex

El tratamiento de aguas residuales industriales es un tema ineludible para cualquier ámbito productivo en la actualidad. Es por esto que contar con equipamiento confiable y con respaldo local es crucial para toda empresa que disponga de una planta de riles (residuos industriales líquidos).

Las bombas de cavidad progresiva, también conocidas como bombas de tornillo excéntrico o de tornillo helicoidal, han sido –desde su creación en 1929 por René Moineau– una parte muy importante en las distintas etapas y procesos dentro del tratamiento de agua y de agua residual (municipal e industrial). Su gran flexibilidad de usos, su alta capacidad de manejo de sólidos, sus bajas pulsaciones y la gran variedad de materiales, las hacen un elemento irreemplazable para una gran cantidad de aplicaciones, principalmente en los llamados "bombeos difíciles".

Pueden ser utilizadas en casi todas las etapas del tratamiento, pero son muy conocidas en las etapas de bombeo de lodos, tales como, lodos primarios y secundarios, lodos activados, lodos digeridos, espesado de lodos, lodos deshidratados, etc. También juegan un rol muy importante en la dosificación de químicos en las plantas de tratamiento, principalmente para la dosificación de polielectrolitos utilizados como floculantes para la deshidratación de lodos ya tratados y para la producción de agua potable.

En salmoneras y pesqueras

Las bombas de cavidad progresiva de NOV Mono/Moyno se caracterizan por su amplia gama de soluciones, para las distintas industrias y aplicaciones más variadas. Contamos con una gran variedad de materiales, 17 materiales distintos para estatores y más de 8 aleaciones distintas para los rotores. Pero lo que marca la diferencia con otros fabricantes, es la amplia gama de juntas de conexión o transmisiones distintas con las que contamos, desde la más comúnmente usada unión con pin sellado, pasando por la junta cardánica, las excelentes prestaciones que se obtienen con el eje flexible o Flexishaft de la serie Epsilon (la que cuenta con 10 años de garantía de fábrica) y, por último, la opción más robusta con la junta de engranajes de las bombas de la serie 2000. Todo lo anterior nos permite ofrecer soluciones de bombeo mayores a los 1000 m3/h y superar los 100 bares de presión diferencial.

En las industrias salmonera y pesquera no solo se resume su uso a los antes mencionados, sino que también para el bombeo de residuos crudos, como peces muertos, espinas y desechos (previos al tratamiento), e incluso en etapas de crianza como el traslado de peces vivos. En plantas de producción de harinas y/o aceite, su uso se multiplica por su gran versatilidad de usos en el traslado de fluidos viscosos.

Bombeo Total-01 550El traslado de peces vivos es una de las utilidades que las bombas de cavidad progresiva prestan a la acuicultura.

La oferta de NOV Mono/Moyno no se limita a solo bombas de cavidad progresiva. También entendemos que los sólidos dentro del caudal pueden causar obstrucciones en las tuberías, en las bombas y en otros equipos dentro del proceso, por lo que fabricamos maceradores y trituradoras de la serie Muncher para eliminar este problema. Mono/Moyno puede diseñar, fabricar e instalar una solución unitaria adecuada para su tipo de procesamiento. En la misma línea, ofrecemos un medio alternativo a los tamices tradicionales de malla, barras o tambor. El equipo denominado Discreen de limpieza automática Serie L es ideal para un tamizado de gran capacidad y, mediante su combinación con un Muncher, se puede mantener todo el residuo macerado y tamizado en el caudal principal con lo cual se eliminan los costos de remoción.

En Chile, toda la gama de equipos NOV Mono/Moyno disponible se puede encontrar en su distribuidor autorizado Soltex.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 186 (enero-febrero 2024), páginas 52 a 53.