Martes 17 de febrero de 2026.- Luego de constatar el correcto retiro y disposición final de unos 115 mil salmones muertos, las autoridades declararon el cierre de la emergencia ambiental generada en el centro de cultivo Traiguén 2, de la empresa Invermar, ubicado en la comuna de Quinchao, en Chiloé.
Según informaron desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la mortalidad se produjo el 12 de febrero debido -preliminarmente- a un fenómeno de baja de oxígeno registrada en la zona y afectó a 283 toneladas de peces, volumen equivalente a un 10% de la producción de dicho centro. Asimismo, se descartó la presencia de floraciones algales nocivas en el sector.
A través de sus redes sociales, la autoridad fiscalizadora señaló "que el total de la mortalidad fue retirada" y fue trasladada a la planta reductora La Portada, ubicada en Calbuco, para su eliminación. Todo este proceso fue supervisado por personal especializado de Sernapesca y Directemar para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
Además, se indicó que la extracción de los peces muertos desde el centro de cultivo se realizó mediante un sistema de aspiración que permitió retirar todos los ejemplares muertos desde el interior de las jaulas, evitando la dispersión de residuos y la afectación del fondo marino.

