Lunes 16 de febrero de 2026.- El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la actualización de la Norma Primaria de Calidad del Aire para Monóxido de Carbono (CO), que fortalece la protección de la salud de las personas frente a los efectos de la exposición a este contaminante.
La nueva versión de la norma es el resultado de un proceso técnico liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, que incluyó la revisión de la normativa vigente y una consulta ciudadana realizada entre agosto y noviembre de 2025, cuyas observaciones fueron incorporadas en el proyecto definitivo.
El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, comentó que "el objetivo central de la actualización es fortalecer, de manera preventiva, la protección de la salud de la población frente a los efectos agudos de este contaminante. Con este proyecto definitivo, ya son nueve las normas de calidad del aire y de emisión aprobadas por el Consejo de Ministros durante la actual administración".
El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que se genera por la combustión incompleta de materiales que contienen carbono y que, al ser inhalado, reduce la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre, pudiendo afectar especialmente a personas con enfermedades cardiovasculares.
El fortalecimiento de la normativa se expresa en la incorporación de un nuevo parámetro de evaluación de 24 horas para monóxido de carbono, alineado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (Guías de Calidad del Aire 2021), manteniendo los estándares vigentes para los promedios de 1 y 8 horas. De esta forma, la norma consolida un enfoque preventivo y basado en evidencia científica para resguardar la salud de la población.
La norma establece, además, criterios claros para la evaluación del cumplimiento mediante percentiles de las concentraciones registradas en estaciones con representatividad poblacional y mantiene los niveles que activan episodios críticos (alerta, preemergencia y emergencia), los que permiten gatillar medidas en los planes de prevención y descontaminación atmosférica cuando corresponde.

