Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El Huésped Indeseado

El Huésped Indeseado

Recomendaciones para que la industria turística afronte el Covid-19.



El Covid-19 es un huésped que nadie quiere. No es bienvenido ni en el cuerpo humano ni en sectores económicos, como el de alojamiento turístico, que han visto muy mermada su actividad en los últimos meses. Pero pese al rechazo unánime, arribó a Chile en marzo y ya en abril el 98% de los establecimientos del rubro no ofrecía sus servicios por la ausencia de pasajeros o por falta de condiciones para funcionar.

El cierre de fronteras, el cese de vuelos y la entrada de comunas y regiones en cuarentena, principalmente, hizo que la industria turística mundial y nacional se fuera a negro en pocas semanas. De hecho, según una encuesta de la Subsecretaría de Turismo, un tercio de las empresas del nicho ya no tenía liquidez en abril, mientras que los otros dos tercios solo contaba con fondos para tres meses. Para peor, el 55% de ellas anticipaba su posible quiebra si las restricciones por la pandemia se extendían más allá de junio-julio.

Llamado a la Acción

Muy al tanto de la crítica situación, la Organización Mundial de Turismo (OMT) publicó recientemente el documento "Llamamiento a la acción para mitigar el impacto socioeconómico del Covid-19 y acelerar la recuperación".

En su introducción sostiene que "los viajes y el turismo están entre los sectores más afectados por esta crisis, por lo que se requiere un apoyo urgente, dado que son millones los puestos de trabajo que están en peligro en toda su cadena de valor".

Junto con ahondar en los efectos negativos de la pandemia en el sector, la OMT subraya que ésta "ofrece una oportunidad singular para la reflexión y la reorganización con el fin de crecer nuevamente y hacerlo de una forma que sea mejor para el planeta y las personas".

Para la organización, lo anterior es de suma relevancia, ya que "la comunidad mundial tiene apenas diez años para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) expuestos en la Agenda 2030, por lo que estamos ya en la Década de Acción".

Luego plantea que, haciendo una gestión responsable, el turismo puede salir de la crisis actual aportando aún más a los ODS, "brindando un medio de vida y creando oportunidades para millones de personas en todo el mundo, sin dejar a nadie atrás".

Recomendaciones

En ese contexto, el documento ya citado entrega una serie de recomendaciones para los gobiernos y los actores de esta industria que se dividen en tres áreas clave: Gestión de la crisis y mitigación de sus efectos, suministro de estímulos y aceleración de la recuperación, y preparación para el futuro. Cuatro de los 23 consejos apuntan específicamente a temas de sostenibilidad y economía circular. Compartimos cada uno de ellos y sus detalles:

• Integrar la sostenibilidad ambiental en los paquetes de estímulo y recuperación

- Abordar la recuperación como una oportunidad para reconducir al sector hacia un nuevo modelo de producción y consumo sostenibles.
- Integrar las medidas medioambientales en los incentivos, los planes de inversión y los fondos especiales. Pueden incluir la eficiencia de los recursos (eficiencia energética e hídrica, gestión de residuos) y medidas destinadas a reducir las emisiones de CO2. Esto permitirá al sector mejorar la sostenibilidad ambiental de sus actividades y trabajar más estrechamente con los donantes internacionales centrados en la sostenibilidad y seguir apoyando la recuperación de la industria.

• Integrar el turismo sostenible en los programas nacionales, regionales e internacionales de recuperación y en la asistencia para el desarrollo

- Incluir al turismo en los programas de estímulo: los programas generales sobre reducción de impuestos, promoción de las exportaciones, apoyo al empleo o formación en nuevas competencias deberían beneficiarlo.
- Aprovechar la enorme inversión en infraestructura por su efecto directo en el empleo en la construcción y sectores conexos. Los trenes de alta velocidad, las instalaciones portuarias y aeroportuarias, las estaciones y las principales autopistas forman parte de esta categoría, al igual que las obras de renovación con miras a la sostenibilidad ambiental y la modernización de hoteles, atractivos turísticos y otras instalaciones para reducir su impacto en el cambio climático.
- Aprovechar las iniciativas de asistencia para el desarrollo en la recuperación de puestos de trabajo y mercados, la mejora de la gobernanza y el apoyo a las empresas en todo el ecosistema de la cadena de valor del turismo.
- Trabajar para garantizar que el sector se beneficie del apoyo de organizaciones internacionales y regionales, como el FMI, el Banco Mundial, los bancos regionales y la Comisión Europea.
- Garantizar que la sostenibilidad se sitúe en el eje de todo programa de recuperación turística, haciendo de esta crisis una oportunidad para la transformación.

• Situar el turismo sostenible en una posición destacada en las agendas nacionales

- Garantizar la inclusión del turismo en las prioridades nacionales, reflejando su capacidad para crear empleo, promover el crecimiento económico y la inclusión, e impulsar la sostenibilidad.
- Promover un enfoque interinstitucional para el desarrollo del turismo mediante el establecimiento de consejos nacionales de turismo que permitan la coordinación de todas las políticas y la cooperación con el sector privado.

• Efectuar la transición a la economía circular e incorporar ODS

- Definir, revisar o promover la aplicación del turismo sostenible y responsable en el marco de los ODS.
- Apoyar la transición hacia una economía circular: Es posible apoyar la integración de la circularidad en las operaciones turísticas, la transición a operaciones con mayor eficiencia en el uso de los recursos y menores emisiones de carbono, mejorando al mismo tiempo la competitividad y la resiliencia del sector en su conjunto.

Artículo publicado en InduAmbiente 164 (mayo-junio 2020), páginas 86-87.