Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Senado despachó proyecto para prevenir y mitigar incendios forestales: se acerca a ser ley

Senado despachó proyecto para prevenir y mitigar incendios forestales: se acerca a ser ley

Los cambios a la iniciativa, que define un marco regulatorio para evitar siniestros con medidas como el establecimiento de zonas de interfaz urbano-rural y amortiguación donde se deben habilitar cortafuegos y sanciones económicas ante incumplimientos, serán vistos por la Cámara de Diputados en lo que podría ser su tercer y último trámite en el Congreso.



Martes 27 de enero de 2026.- Sin votos en contra ni abstenciones, la sala del Senado aprobó el proyecto que busca regular la prevención y mitigación de los incendios forestales, sumando herramientas para evitar catástrofes como las vividas en las últimas semanas en las regiones de Biobío y Ñuble. Así, la iniciativa pasó a su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados que, en caso de aprobar las modificaciones planteadas por los senadores, podría despacharlo al Ejecutivo para que lo promulgue como ley.

En esencia, la propuesta gubernamental establece un marco regulatorio que refuerza los instrumentos existentes y establece nuevas medidas para reducir el impacto de los siniestros sobre las personas, la infraestructura y el medio ambiente.

En ese contexto, incorpora conceptos como las zonas de interfaz urbano-rural y las zonas de amortiguación, donde los propietarios deberán implementar cortafuegos y medidas para el manejo de la vegetación. Al mismo tiempo, crea un sistema de denuncias, fiscalizaciones, infracciones, sanciones y procedimiento ante infracciones de la normativa, señalando que el cumplimiento de esas acciones preventivas será fiscalizado por el Servicio Nacional Forestal (Sernafor), el cual podrá aplicar multas que variarán según la gravedad de las infracciones, con un tope de 3.000 unidades tributarias mensuales (UTM).

Además, la iniciativa legal fomenta la corresponsabilidad ciudadana -con un especial enfoque en la preparación de comunidades organizadas-, la educación técnica y propone incentivos para el uso de sistemas de agroforestería para disminuir los riesgos.

Asimismo, modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, estableciendo un mecanismo ágil para la incorporación de las zonas de interfaz urbano-rural en los instrumentos de planificación territorial ante amenazas de desastres.

De igual manera, crea mecanismos de asistencia técnica para pequeños productores.
En materia institucional, fortalece la coordinación entre el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y otros actores públicos y privados que participan en la prevención y mitigación de los incendios forestales, poniendo énfasis en acciones como los patrullajes para prevenir siniestros intencionales y desarrollar peritajes posteriores a estos hechos.

Debate y modificaciones

Este proyecto de ley ingresó al Congreso en octubre de 2023 y fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados en marzo de 2024. En el Senado, pasó por la Comisión de Agricultura y luego se mantuvo diez meses en la Comisión de Hacienda hasta que su tramitación retomó la urgencia, tras los megaincendios que el 17 y 18 de enero arrasaron zonas como Lirquén, en la comuna de Penco, y Punta de Parra, en Tomé, dejando 21 personas fallecidas.

Hoy, después de un arduo debate, la sala de la Cámara Alta aprobó todas las normas que no fueron objeto de observaciones y respaldó por mayoría una serie de votaciones separadas y enmiendas propuestas.

De acuerdo con lo señalado en el sitio web del Senado, una de las materias más cuestionadas por algunos senadores fue "los rasgos expropiatorios" que tendría el proyecto, los cuales -a su juicio- limitarían el derecho de propiedad. Frente a eso, se aclaró que solo se avanzaría en "responsabilidad social" y que en ningún caso será "expropiatorio", por lo cual se llamó a "no cercenar" el proyecto.

Pese a eso, se rechazó el último párrafo del artículo 18, sobre cumplimiento de acciones o medidas en zonas de amortiguación, con el fin de "generar un espacio y una alternativa para una nueva propuesta". En ese contexto, se detalló que la propuesta desestimada se hacía cargo "del daño patrimonial efectivamente causado en virtud del cumplimiento de las medidas ordenadas por esta ley deberá ser indemnizado (...)" y algunas voces insistieron en que era "indispensable para los pequeños propietarios".

Por otra parte, los senadores respaldaron las sanciones económicas para los incumplimientos: las infracciones graves recibirán multa de hasta 1.000 UTM y las gravísimas tendrán un tope de 3.000 UTM.

Los recursos y la falta de imperatividad de la ley también fueron objeto de debate y se instó a avanzar en el combate de incendios, mejorar los temas tecnológicos y adoptar una visión sistémica para enfrentar esta problemática.