Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Publican guía de conceptos y buenas prácticas asociadas a los plásticos compostables

Publican guía de conceptos y buenas prácticas asociadas a los plásticos compostables

Fundación Chile, ASIPLA y CENEM, entre otras entidades —todas agrupados en Circula el Plástico—, desarrollaron un documento que ayudará a las empresas a decidir cuándo es óptimo usar este tipo de envases.



Miércoles 14 de julio de 2021.- El 20 de mayo se aprobó el proyecto de ley que limita la entrega de los plásticos de un solo uso y otros desechables, iniciativa impulsada transversalmente por el Ministerio del Medio Ambiente, organizaciones de la sociedad civil y legisladores.

Este cuerpo legal, que aún no se ha publicado en el Diario Oficial —momento a partir del cual empezará a regir—, establece la prohibición general de entrega de productos de un solo uso en establecimientos regulados, es decir, restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada a lo largo del país.

Lo anterior, abarcando una amplia gama de utensilios, tales como vasos, tazas, tazones, cubiertos —tenedor, cuchara y cuchillo—, palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas.

Así también, el texto legal fija la exigencia de uso de material reciclado en botellas plásticas desechables, además de fomentar la utilización de las retornables.

Por otra parte, la ley establece que en un plazo de tres años los delivery solo podrán entregar envases y contenedores de comida de plásticos compostables certificados.

Respecto a esto último, a comienzos de julio, Circula el Plástico, ente ejecutor del Pacto Chileno de los Plásticos y radicado en Fundación Chile, publicó la “Guía de conceptos y prácticas asociadas a los envases de plásticos compostables en el marco de la Economía Circular”

Se trata de una herramienta para conocer e internalizar los principales conceptos y principios asociados al compostaje y los envases compostables. Así, este documento permite conocer buenas prácticas y recomendaciones referentes a la comunicación y difusión asociada a materiales plásticos compostables, a los envases fabricados de estos materiales y a su compostabilidad al final de su vida útil. Lo anterior, con el fin de ayudar a las empresas a tomar decisiones con relación a cuándo es óptimo utilizar este tipo de envases.

Entre otros aspectos, la guía señala que los envases compostables deben cumplir con los requisitos normativos indicados en los sistemas de certificación de compostabilidad:
EN13432, ASTM D6400 y NCh 3399, entre otros.

Estas normas consideran tres criterios para establecer que un plástico es compostable: ser biodegradable, es decir que se transforme en dióxido de carbono, agua y biomasa (compost) en un plazo de tiempo determinado y sin aditivos artificiales; desintegrarse, lo que implica que el material no debe distinguirse en el compost que se obtiene, y ecotoxicidad, a saber, que la biodegradación no genere ningún material tóxico y que el compost resultante se pueda utilizar para las plantas (como abono).

Por otro lado, se describen las certificaciones a nivel mundial para los plásticos compostables y se incluye un análisis de la situación nacional y los avances que están surgiendo en esta materia, junto con aplicaciones y oportunidades clave dentro de la infraestructura existente.

Antonia Biggs, líder de Consumo y Producción Sustentable en Fundación Chile y directora de Circula el Plástico, explica que este documento tiene el propósito de “aclarar distintos conceptos y prácticas asociadas a los envases de plásticos compostables y cómo saber cuándo y cómo utilizar este tipo de envases”.

La experta destaca que este trabajo fue el resultado de una labor colaborativa entre los principales actores de la cadena de valor del plástico en Chile, que son parte de los socios y miembros del Pacto Chileno de los Plásticos. Entre otros, ASIPLA (Asociación Gremial de Industriales del Plástico), CENEM (Centro de Envases y Embalajes de Chile), el Ministerio del Medio Ambiente y el Centro de Innovación en Envases y Embalajes LABEN-CHILE, perteneciente a la USACH.

Noticia web - 250px - Antonia BiggsAntonia Biggs comenta que la guía permitirá aclarar distintos conceptos y prácticas asociadas a los envases de plástico compostable.

Asimismo, Antonia Biggs comenta que existe otro documento en fase de desarrollo por parte de Circula el Plástico. Se trata de una guía de repartos a domicilio y compras online, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Santiago y que se espera publicar durante el segundo semestre de este año.

“Ambas guías pretenden entregar herramientas para la toma de decisiones, especialmente, cuando el comercio quiera cambiar de una materialidad a otra y, además, saber cómo comunicarlo al consumidor, es decir sensibilizarlo, buscando las mejores instancias para difundirlas y así llegar a la mayor cantidad de comercio posible”, explica la profesional.

Adicionalmente, comenta que paralelamente será necesario “llevar a cabo encuentros, seminarios y talleres más específicos para entender todos los detalles de la ley, con abogados especialistas y reforzar esto con todos los sectores involucrados. Incluso, quizás empujar ciertos acuerdos voluntarios para fomentar y preparar al ‘ecosistema’ con miras a que los plásticos del delivery sean compostables”.