Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proyecto que exige remover sedimentos en fondos marinos se definirá en comisión mixta

Proyecto que exige remover sedimentos en fondos marinos se definirá en comisión mixta

Diputados rechazaron algunos cambios que hizo el Senado a la iniciativa que obligará a los concesionarios de acuicultura a mantener la limpieza y el equilibrio ecológico en sus actividades.



Viernes 10 de septiembre de 2021.- Una comisión mixta del Congreso definirá el proyecto de ley que busca exigir a los titulares de concesiones acuícolas la remoción de sedimentos en los fondos marinos, con el objetivo de mantener la limpieza y el equilibrio ecológico de la zona concedida. Esto, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara algunas de las enmiendas realizadas por el Senado.

La iniciativa, que modificará la Ley General de Pesca y Acuicultura, también pone énfasis en la aplicación de un enfoque precautorio para la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos. En tal sentido, se procurará el resguardo en la regulación pesquera y la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existan esos recursos.

Cambios rechazados

Las y los diputados rechazaron tres modificaciones planteadas en la Cámara Alta. Dos de ellas apuntaban a eliminar el concepto "inmediato", primero aplicado a las acciones de remoción de residuos inorgánicos en el fondo de la concesión y, también, al aumento de las sanciones aplicables.

El tercer punto en discusión está referido a los planes de recuperación que se exigirían a las concesiones de acuicultura que se encuentren en condiciones anaeróbicas y aquellas cuyos resultados ambientales se encuentren dentro de los parámetros que establezca el reglamento.

En términos generales, el texto señala al respecto que el titular de una concesión acuícola deberá adoptar las medidas para evitar o reducir el depósito de desechos orgánicos en el fondo marino. Para eso, tendrá que presentar un plan de recuperación y uno de investigación ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Si el concesionario comete una infracción a lo dispuesto en la norma, será sancionado con la suspensión de operaciones por un plazo de dos años. Y en caso que el responsable de una actividad acuícola reciba una segunda sanción por no mantener la limpieza del fondo marino y alterar el equilibrio ecológico de la zona concedida, podrá sufrir la caducidad de las concesiones y autorizaciones de acuicultura.