Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Más de cien países, incluido Chile, pactan reducir 30% las emisiones de metano al 2030

Más de cien países, incluido Chile, pactan reducir 30% las emisiones de metano al 2030

Así se anunció en la COP26, donde además hoy 450 grandes bancos de 45 países se comprometieron a invertir 130 billones de dólares en la transición hacia una economía descarbonizada para el año 2050.



Miércoles 3 de noviembre de 2021.- Un centenar de países, entre los que figuran los integrantes de la Unión Europea, Estados Unidos, y países sudamericanos como Brasil, Chile, Colombia y Ecuador se comprometieron a reducir en un 30% las emisiones de metano (CH4) durante esta década. El pacto, sellado en el marco de la COP26 que se está realizando en Glasgow, es un anuncio relevante ya que promueve la disminución de un gas de efecto invernadero que tiene un potencial de calentamiento global muy superior al dióxido de carbono (CO2) y, como tal, es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático.

De hecho, según los impulsores de la alianza, el logro de dicho objetivo limitará el aumento de las temperaturas en 0,2 °C para el año 2050 y evitará 200.000 muertes prematuras, cientos de miles de ingresos hospitalarios de emergencia por asma y la pérdida de 20 millones de toneladas de cosechas al año.

"En torno al 30 % del calentamiento global desde la Revolución Industrial se debe a las emisiones de metano", pero "es uno de los gases que podemos cortar más rápido. Y haciéndolo se ralentizará inmediatamente el cambio climático", destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la oficialización del acuerdo.

A pesar de que grandes responsables de la crisis climática como Rusia, India y China no se sumaron a la iniciativa, esta alianza es significativa ya que los países firmantes representan alrededor del 70 % de las emisiones de ese gas. El acuerdo buscará también desarrollar mejores metodologías de inventario para cuantificar las emisiones de metano.

"Lo que hagamos entre ahora y 2030 va a tener un impacto significativo en que podamos o no cumplir nuestros compromisos a largo plazo", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden. El mandatario añadió que su país tratará de ir "más allá" de la meta propuesta, con iniciativas de reducción del CH4 en el sector agrícola y en los gasoductos.

El enviado especial de Estados Unidos contra el cambio climático, John Kerry, también resaltó la importancia del acuerdo, señalando que el metano es hasta "80 veces más destructivo que el CO2 y es responsable de 0,5 grados del calentamiento de 1,1 °C que tenemos hoy".

Cabe indicar que las emisiones de metano provienen principalmente de los sectores ganadero y energético, como también de los vertederos de residuos que operan sin el adecuado control.

En ese contexto, desde la organización ecologista Greenpeace, pusieron énfasis en que esta iniciativa "debe ser el comienzo y no el final de la ambición de reducir este potente gas de efecto invernadero, que tiene veintiocho veces el potencial de calentamiento del CO2", y lamentaron que los firmantes no hicieran referencia a "la necesidad de eliminar los combustibles fósiles de nuestro sistema energético y de eliminar la carne industrial y los lácteos de nuestras dietas tan pronto como sea posible".

Bancos invertirán US$ 130 billones

Otro anuncio relevante que se dio hoy en la COP26 fue el que hicieron 450 grandes bancos de 45 países, entre los que están HSBC, Bank of America y Banco Santander, los cuales se comprometieron a invertir 130 billones de dólares para apoyar la necesaria descarbonización de la economía hacia el año 2050.

Según la Alianza Financiera de Glasgow hacia las Cero Emisiones Netas, este monto prácticamente dobla los recursos ya comprometidos para costear proyectos alineados con dicho objetivo, para que el alza de las temperaturas a final de siglo no supere los 1,5 °C respecto a los valores preindustriales.

El responsable de finanzas climáticas de la ONU, Mark Carney, calificó el anuncio como "un hito" en la contribución privada para descarbonizar la economía global. Y aseguró: "Los 130 billones (...) es más de lo que se necesita para la transición global hacia las cero emisiones netas".

No obstante, diversas organizaciones no gubernamentales mostraron su escepticismo frente al anuncio, recordando que los mismos bancos rechazaron hace un mes una hoja de ruta diseñada por la Agencia Internacional de la Energía para frenar el financiamiento de nuevos proyectos basados en el uso de combustibles fósiles.