Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Lanzan plan de industrialización de vivienda en madera que se iniciará en el Biobío

Lanzan plan de industrialización de vivienda en madera que se iniciará en el Biobío

Buscará contribuir a superar el déficit de 30 mil viviendas en esa región y de 600 mil en todo el país. Esto, con una baja huella de carbono.



Martes 13 de septiembre de 2022.- "Plan regional para la industrialización de vivienda en madera" es el nombre de la iniciativa, pionera a nivel nacional, que busca dar respuesta al déficit habitacional a través del uso de la madera para la industrialización de viviendas de alta calidad. La propuesta fue presentada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; su par de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; y el Gobernador del Biobío Rodrigo Díaz.

Con la colaboración con el Instituto Forestal (INFOR) y Corfo, los objetivos del programa apuntan a definir el diseño de 6 propuestas de casas piloto que puedan ser aprobados por el Serviu, y, a fines del 2023, contar con una planta industrial para, al año siguiente, comenzar con la construcción de viviendas. La idea es, además, que todo este proceso sea replicado en el resto del país.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, explicó que "faltan 30 mil viviendas en la región y 600 mil en el país. Lo que hemos tratado de hacer desde el Gobierno Regional es invitar, desde nuestras particularidades como Región del Biobío, a otras instancias a trabajar en conjunto. Hoy hay construcción industrial en madera en la región y se construyen aproximadamente tres casas al día. Hagamos algo innovador, como escalar la construcción en madera y hacerla industrial", detalló.

Agregó que la idea es "instalar una nueva industria que, con esfuerzos públicos y privados, permita dar trabajo, solucionar los problemas de las familias que no tienen vivienda y demostrar, en los hechos, que la descentralización permite mejorar más rápido y con mayor pertinencia la vida de las personas".

Por su parte, el Ministro Montes dijo que "estamos hablando de un plan de emergencia nacional, que ha definido el Presidente Gabriel Boric, ya que en el caso de la Región del Biobío son miles las familias que están sin vivienda y nosotros necesitamos hacer un esfuerzo especial para eso".

El Ministro Valenzuela, en tanto, manifestó que "en el Biobío está la industria forestal, la materia prima, el laboratorio de maderas estructurales del INFOR, hay una historia industrial y las capacidades de diseño y calidad de las escuelas de diseño y arquitectura de las universidades".

Baja huella de carbono

De acuerdo a Madera21 de Corma, La madera es el único material de construcción cuyo uso ayuda a reducir el CO2 de la atmósfera, contribuyendo de esta manera a mitigar el cambio climático. Esto la convierte en la alternativa constructiva con la más baja huella de carbono.

Lo explica: "por medio de la fotosíntesis, los árboles absorben a lo largo de su vida grandes cantidades de dióxido de carbono. Este queda fijado en sus paredes celulares y puede llegar a representar la mitad del peso seco de un árbol. Así, por ejemplo, en una tonelada de pino silvestre ?de donde se obtienen 500 kilos de madera seca?, el carbono acumulado alcanza los 250 kilos. Esto equivale a decir que dicho árbol secuestró de la atmósfera 915 kilos de dióxido de carbono".