Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Inspeccionan pozos que reforzarán el suministro de agua potable en zona sur de Santiago

Inspeccionan pozos que reforzarán el suministro de agua potable en zona sur de Santiago

Beneficiarán a más de 400 mil habitantes de las comunas de San Bernardo, Puente Alto, La Pintana y El Bosque.



Martes 10 de mayo de 2022.- Entre las diversas obras que se desarrollan para enfrentar la extrema escasez hídrica, Aguas Andinas próximamente pondrá en funcionamiento el proyecto de Pozos Cerro Negro – Lo Mena, que con su operación robustecerá el suministro de la zona sur de Santiago. Por esto, hoy la Gerenta General de la sanitaria, Marta Colet; el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; y el Gobernador Regional, Claudio Orrego, visitaron la puesta en marcha de 8 de los 14 pozos en la comuna de San Bernardo.

"Esta es una de las obras más importantes del plan que la principal empresa de servicios medioambientales del país lleva a cabo para enfrentar los efectos del cambio climático y la profunda sequía que vive Santiago. Estos son 14 pozos que aportarán un caudal de 1.500 l/s a la red de agua potable, los que reforzarán el suministro para 400 mil personas de Puente Alto, La Pintana, San Bernardo y El Bosque. Además, permitirán enfrentar eventos de turbiedad y escasez hídrica en el río Maipo, sin interrumpir el abastecimiento", expresó Juan Carlos García.

Actualmente, el proyecto cuenta con 99% de avance, con ocho pozos ya en operación, los que están abasteciendo parcialmente el sector de Cerro Negro. Solo falta la puesta en marcha de la Planta Elevadora y la impulsión hacia Lo Mena.

El Director de Planificación de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, explicó que este proyecto considera 14 pozos de extracción de agua subterránea que tienen una profundidad de 300 metros cada uno (similar al tamaño del Costanera Center), un estanque de almacenamiento de 20.000 m3, una planta elevadora y redes de interconexión necesarias para poner en marcha las obras.

"En Aguas Andinas estamos haciendo todos los esfuerzos de infraestructura e inversiones necesarios para enfrentar el complejo contexto de sequía y lo seguiremos haciendo. Para comprender la magnitud de la construcción de estos pozos, podemos señalar que se utilizó la misma máquina perforadora que se ocupó para rescatar a los mineros de la mina San José (T-130). El sistema operará automáticamente con supervisión remota a través de una aducción hacia los sectores de San Bernardo y El Bosque; mientras que, para abastecer el sector de Lo Mena en Puente Alto, y parte del sector sur de la Pintana, se requieren una Planta Elevadora e impulsión para mantener un abastecimiento de agua seguro y con una presión estable", acotó el directivo.

Agregó que "la profunda crisis hídrica que vive el país nos exige dar soluciones rápidas y, en ese sentido, comenzamos la construcción de esta iniciativa en agosto de 2020 bajo modalidad 'fast track', superponiendo actividades de diseño, suministro de tuberías y equipos, y contratos de construcción, entre otras, de manera de contar en el menor plazo posible con nueva infraestructura para enfrentar los efectos del cambio climático".

Diversas alternativas

Aguas Andinas cuenta con un plan de inversiones de cerca de US$ 300 millones en soluciones para enfrentar el cambio climático, de los cuales varias se encuentran en ejecución. Junto a los nuevos pozos de Cerro Negro – Lo Mena, próximamente entrarán en operación la modernización y ampliación de la nueva Planta Padre Hurtado y el Estanque Bicentenario en Vitacura, así como diversos acuerdos colaborativos en la cuenca para asegurar el abastecimiento de agua potable.

Además, para el futuro la empresa está desarrollando un proyecto de reúso de las aguas residuales depuradas en la biofactoría Mapocho-Trebal (Padre Hurtado), lo que permitirá contar con más agua para Santiago. Lo anterior, mediante un ducto de alrededor de 35 km que transportará agua depurada hasta los regantes del río Maipo para uso agrícola, quienes liberarán directamente del río la cantidad de agua equivalente para producir agua potable. Esta obra, esencial para la resiliencia hídrica de la capital, será un gran salto de adaptación, permitiendo contar con 3 m3/s de agua adicionales, aumentando considerablemente la robustez del sistema de producción y distribución.