Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Incendios: Biobío, Ñuble y La Araucanía siguen con alerta roja y llaman a aprobar proyecto de ley

Incendios: Biobío, Ñuble y La Araucanía siguen con alerta roja y llaman a aprobar proyecto de ley

Último balance de las autoridades confirmó 20 personas fallecidas y, al menos, 590 viviendas destruidas. Presidente Gabriel Boric pidió avanzar en la iniciativa legal que busca fortalecer la prevención de incendios rurales-urbanos, con la participación coordinada de municipios, comunidades, propietarios y empresas forestales.



Martes 20 de enero de 2026.- La confirmación de 20 personas fallecidas y, al menos, 590 viviendas destruidas fueron parte del último balance de los incendios forestales que azotan a las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, realizado esta mañana por las autoridades luego del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). Además, se informó que se mantiene la alerta roja para esas tres regiones y para la comuna de San Fernando, en la región de O'Higgins, ya que aún siguen activos incendios de magnitud que amenazan zonas pobladas.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, detalló que se han registrado 19 víctimas fatales en el Biobío y 1 en Ñuble. En esta última región, además, se han constatado 82 viviendas destruidas, las que se suman a las 508 verificadas en las comunas de Penco (Lirquén) y Tomé (Punta de Parra), en el Biobío. El secretario de Estado advirtió que esa cifra irá en aumento, considerando que esta información se sigue levantando en la medida que es seguro acceder a las zonas afectadas.

El balance indica también que hay siete establecimientos educacionales destruidos: 4 jardines infantiles y 3 colegios, con una matrícula total de 767 estudiantes. A eso se suman 4 recintos de salud afectados: el más dañado corresponde al centro Ríos de Chile, ubicado en Penco; mientras que ya se está rehabilitando la operación del hospital Penco-Lirquén.

También se anunció un programa extraordinario de vacunación contra el tétano y hepatitis en especial para las personas que participan en el retiro de escombros, así como rescatistas, trabajadores y población de las zonas afectadas.

En relación con la forma en que se está afrontando la emergencia, el ministro Elizalde puso énfasis en que la prioridad es el combate de los incendios y luego las tareas de búsqueda de eventuales fallecidos como resultado de esta tragedia. "Hay una forma en que se deben desarrollar estos procesos para que podamos cumplir con los objetivos. En las zonas afectadas por los incendios, especialmente en las urbanas, el Ministerio Público está llevando adelante una labor de búsqueda de cuerpos, con la PDI y el Servicio Médico Legal. Por tanto, se aísla esta zona y eso implica que no se puede avanzar en las tareas de retiro de escombros... Antes de eso, tenemos que tener certeza de que en esa zona no se encuentra ningún cuerpo. Esta labor de búsqueda está vinculada directamente con las denuncias de presunta desgracia que se han recibido en las distintas instituciones". La autoridad enfatizó, además, que la forma en que se realiza esta última tarea es definida por el Ministerio Público, como entidad autónoma, y apoyada por el Gobierno.

Las autoridades comentaron asimismo que, en el marco de esta emergencia, se registran 3 personas detenidas: uno en Penco, sorprendido en flagrancia haciendo uso indebido de fuego, y otros dos por incumplimiento del toque de queda.

El Gobierno también condenó la agresión a Bomberos en algunas zonas afectadas por incendios, como Angol. Y señaló que se están coordinando medidas adicionales para resguardar la seguridad de sus voluntarios, así como de brigadistas públicos y privados que trabajan en el combate de incendios.

Respecto de la población que no cuenta con suministro eléctrico, se informó de casi 7.000 clientes en Biobío, más de 2.000 en La Araucanía y sobre 200 en Ñuble.

Incendios en combate

Según datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hasta las 13:00 horas de hoy, se registraban 82 incendios a lo largo del país, con una afectación preliminar de 43.136 hectáreas. De éstos, 16 siniestros son de magnitud (más de 200 hectáreas), entre los que resaltan cuatro en la región del Biobío, cinco en el Ñuble y cinco en La Araucanía y uno en la Metropolitana, que siguen en combate.

Al respecto, el ministro Álvaro Elizalde indicó que hay 90 aeronaves trabajando en las tres regiones que se mantienen con alerta roja. En ese marco, destacó el trabajo conjunto de CONAF, de SENAPRED, de las Fuerzas Armadas y de CORMA que han dispuesto recursos para el control aéreo. Asimismo, valoró el trabajo de Carabineros, Bomberos y funcionarios de servicios públicos y municipios que desarrollan diversas tareas para afrontar la emergencia.

Proyecto de ley

En medio de la emergencia, también han resurgido distintas voces que urgen por la pronta aprobación del proyecto de ley sobre incendios forestales que el Ejecutivo ingresó al Congreso en octubre de 2023 y hoy se encuentra estancada en el Senado. Esto, pese al llamado del Gobierno, de parlamentarios y municipios, entre otros, que pedían despachar la iniciativa para enfrentar la temporada de siniestros 2025-2026.

Al respecto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, comentó ayer: "Hago un llamado a que aprobemos la Ley de Incendios. Está en segundo trámite constitucional en este momento, está en el Senado, hoy está en la Comisión de Hacienda del Senado, y se ha pedido urgencia (...) Como Ejecutivo le hemos dado urgencia y no se ha puesto en tabla, nosotros esperamos que esto se vote a la brevedad".

El primer mandatario recordó que hubo una discusión muy intensa "en la Cámara de Diputados, en donde algunas normas que se habían propuesto se rechazaron. Es importante que la ciudadanía conozca cuáles son las posiciones que se han tenido de esto".

Cabe señalar que esta iniciativa legal busca establecer medidas estructurales y focalizadas con énfasis en la prevención de incendios rurales-urbanos, a partir de la coordinación entre municipios, comunidades, propietarios y empresas forestales. En esa línea, se plantean medidas concretas como cortafuegos, la participación de las comunidades organizadas y pequeños propietarios de terrenos, nuevos planes de manejo, la coordinación con SENAPRED y el sector privado. Además, establece sanciones más estrictas para quemas ilegales o negligentes.

Otra entidad que ha levantado la voz en este tema es la Agrupación de Ingenieros/as Forestales por el Bosque Nativo que, en una declaración pública, indicó que la tragedia que hoy enfrentan comunas como Penco y Tomé era "previsible" y que "es insólito que una política pública tan relevante siga estancada en el parlamento mientras cada verano se destruyen vidas y ecosistemas en todo el territorio nacional".

La organización añadió: "Lamentamos profundamente que de nuevo se repita este terrible escenario. Empatizamos con aquellas personas que hoy están sufriendo, que han perdido todo y que ven el futuro con incertidumbre. Queremos instar a que las autoridades y parlamentarios /as se articulen para enfrentar la catástrofe y apoyen a las personas afectadas (en la emergencia y posterior a ella), pero que también actúen para minimizar el riesgo de repetición en el futuro. La ley de prevención y mitigación de incendios no puede seguir esperando. Ahora es cuando se necesita fortalecer la prevención comunitaria, promover la seguridad nacional a través de la planificación territorial, proteger al suelo ante intereses económicos externos al territorio, regular el establecimiento de proyecto industriales que incrementan el riesgo, mejorar procedimientos de investigación de causas de incendios forestales y establecer sanciones ejemplificadoras a quienes los provocan. También instamos a que políticas como la nueva ley de fomento forestal no sigan incentivando paisajes de riesgo como los que ha promovido el actual modelo forestal a través del DL 701. Se necesita un nuevo instrumento que exija modelos de producción sustentables y diversificados, acorde con el contexto territorial y climático, la prevención de riesgos, y que promueva la restauración de ecosistemas nativos afectados por incendios forestales".