Miércoles 28 de enero de 2026.- La minería enfrenta hoy uno de los mayores desafíos ambientales del país: gestionar de forma segura, trazable y sostenible los residuos industriales y peligrosos que genera su operación. En este contexto, Hidronor se ha consolidado, a lo largo de casi tres décadas, como un actor clave en el desarrollo de soluciones ambientales integrales orientadas a la valorización, tratamiento y disposición final de residuos.
"En la minería se generan todo tipo de residuos, muchos de ellos peligrosos por contener metales pesados como arsénico, cromo o cadmio, y otros por presentar características de inflamabilidad o ser corrosivos, según lo que señala el DS 148. Lo que hacemos en Hidronor es ofrecer soluciones integrales para su tratamiento, recuperación y valorización, con una fuerte mirada hacia la economía circular", explica Carolina Escandón, jefa de Economía Circular de la compañía.
Valorización energética y combustibles alternativos
Además de la producción de un Combustible Alternativo Líquido, la generación de un Combustible Alternativo Sólido (CAS) a partir de residuos con poder calorífico -tales como plásticos, cartones, elementos de protección personal (EPP) contaminados y madera- es otra de las innovaciones más recientes de Hidronor. Estos elementos son segregados, triturados y mezclados bajo estrictas especificaciones técnicas para su posterior valorización energética.
"Lo relevante no solo es revalorizar residuos, sino hacerlo cumpliendo con todas las exigencias normativas y con trazabilidad. Un aspecto para destacar es que en nuestros procesos de tratamiento de residuos sólidos no utilizamos agua proveniente de la napa subterránea ni agua potable, y no generamos vertimientos al alcantarillado ni a cuerpos de agua superficiales. Por ejemplo, nuestra planta en Pudahuel, es una planta RIL cero, lo que significa que reutilizamos los RILes tratados en nuestros procesos internos sin descargas al medio ambiente", destaca Denisse Triviños, subgerente de Ventas de Hidronor.
Denisse Triviños destaca que Hidronor reutiliza los residuos líquidos tratados en sus procesos internos sin descargas al medio ambiente.
Con tres plantas operativas en Antofagasta, Santiago y Copiulemu, Hidronor tiene cobertura nacional para realizar la gestión y tratamiento de residuos líquidos y sólidos, valorización y reciclaje de residuos peligrosos y no peligrosos, remediación y recuperación de terrenos contaminados, gestión de productos fuera de estándar, entre otros.
En este ecosistema de soluciones, Greendot, filial de Hidronor, cumple un rol clave en el reciclaje de residuos no peligrosos en las tres plantas a nivel nacional, fortaleciendo la valorización de materiales y contribuyendo de manera concreta a una gestión circular de los residuos.
Desde la empresa subrayan que, gracias a sus procesos certificados y alineados con los más altos estándares ambientales, Hidronor no solo permite a sus clientes cumplir con la normativa vigente, sino también avanzar en sus compromisos de sostenibilidad, aportando significativamente a los KPIs (indicadores claves de rendimiento) ambientales y reduciendo su huella de carbono.
Agregan que, con una visión pionera desde su fundación en 1997, la compañía continúa desarrollando soluciones a medida junto a la industria minera, un sector donde la gestión de residuos peligrosos y pasivos ambientales requiere respuestas técnicas especializadas. De esta forma, Hidronor reafirma su rol como un aliado estratégico en la transición hacia una minería más responsable, eficiente y circular.
Hidronor desarrolla soluciones especializadas y a medida para la gestión sostenible de los residuos mineros.

