Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estudio muestra bajas competencias técnicas en postulantes a proyectos energéticos

Estudio muestra bajas competencias técnicas en postulantes a proyectos energéticos

La medición, realizada por el Observatorio Laboral del Sence y presentada en un seminario web, también recomienda fortalecer la participación de las mujeres y capacitar a jóvenes en hidrógeno verde.



Viernes 10 de junio de 2022.- Fomentar la innovación en proyectos de investigación, la formación y capacitación en energías limpias y renovables en el país, como también aumentar la participación de la mujer. Estos son los principales desafíos que arrojó como resultado un estudio de brechas de capital humano en la industria de generación eléctrica impulsado por el Ministerio de Energía y ejecutado por el Observatorio Laboral del Sence.

La medición identificó y caracterizó la demanda de capital humano, a nivel de perfiles laborales, requeridos para la construcción de proyectos de generación de energía en el país, así como para la operación y mantenimiento (O&M) de la infraestructura de generación de energía eléctrica.

Además, entrega hallazgos de la dinámica del sector y dificultades en cuanto a puestos de trabajo difíciles de llenar para la O&M en los subsectores de generación solar, eólica y hidroeléctrica, entre otras tecnologías, lo que se complementa con un análisis de la oferta formativa asociada al rubro.

De acuerdo con el análisis de los proyectos de inversión considerados en la ENADEL (Encuesta Nacional de Demanda Laboral), la dotación total a nivel país es de 6.612 empleos. De esa cifra, el 61% corresponde a plazas actuales y el 39% son puestos contemplados para los próximos 12 meses. Respecto a la presencia de grupos prioritarios, las mujeres representan el 10% corresponde y los jóvenes un 11%.

El 71% de los proyectos encuestados afirma haber tenido vacantes en los últimos 12 meses. De ellos, un 80% menciona haber presentado dificultades de contratación. Los mayores problemas que enfrentaron son: candidatos sin competencias o habilidades técnicas necesarias (71% reconoció este impedimento), escasez de postulantes (64%) y falta de experiencia laboral (61%).

En cuanto a las ocupaciones más difíciles de conseguir para la etapa de construcción son: ingenieros, prevencionistas y arqueólogos (57% de los proyectos admitió dificultades de contratación), capataces (29%) y operadores de maquinaria pesada (25%).

Recomendaciones

Las principales recomendaciones que el estudio plantea para abordar estas brechas son fortalecer instancias que fomenten la participación de la mujer en el rubro, como lo es la Mesa Energía + Mujer, instancia impulsada por el ministerio del ramo. Lo anterior, trabajando de forma conjunta y articulada con las instituciones del ámbito formativo, con un enfoque transversal para que las mujeres se inserten en más áreas de las ingenierías.

Otra propuesta formulada en el reporte es desarrollar proyectos de investigación aplicada entre el sector privado y las instituciones de educación, que posibilite el desarrollo de procesos de innovación y se adelante a las nuevas tecnologías que se están implementando en el sector.

En el caso de los jóvenes, permitir que puedan formarse y capacitarse en energías limpias y renovables como el hidrógeno verde.

Los resultados fueron presentados en un seminario web en el que participaron Julio Maturana, subsecretario de Energía; Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo; Alejandra Hidalgo, encargada de capital humano del ministerio de Energía; Felipe McRostie, encargado nacional del Observatorio Laboral del Sence, y Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral del Sence de la región de Ñuble.