Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama y su área circundante

Entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama y su área circundante

Hoy comenzó a regir el instrumento de gestión ambiental que busca reducir los niveles de material particulado grueso, asociados -principalmente- a la actividad minera.



Jueves 12 de mayo de 2021.- Con la publicación en el Diario Oficial, este jueves entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la ciudad de Calama y su área circundante. Su objetivo es cumplir con los valores establecidos por la norma primaria de calidad ambiental respecto a material particulado respirable (MP10), en un plazo de 5 años.

“Durante 13 años las organizaciones ambientales, vecinos y vecinas de Calama, se movilizaron para contar con este plan. Entendemos la molestia e inquietud que esta demora generó, pero finalmente hoy nuestro Ministerio del Medio Ambiente publicó este instrumento de gestión ambiental, que permitirá mejorar las condiciones atmosféricas de la capital del Loa y, por consiguiente, la calidad de vida de sus habitantes”, sostuvo el Seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Gustavo Riveros.

El nuevo PDA establece regulaciones específicas para faenas mineras, actividades de construcción, plantas de extracción de áridos, así como medidas para el control de emisiones del sector de Puerto Seco y un programa de limpieza de calles, entre otros puntos.

Según precisó Riveros, estas acciones apuntan al “control de emisiones de material particulado, que permitirán lograr, en el plazo de 5 años, niveles de calidad del aire bajo la latencia”.

Asimismo, el Seremi indicó que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), durante el proceso de elaboración del anteproyecto del PDA, otorgó representatividad poblacional a cuatro de las seis estaciones de monitoreo instaladas en la comuna de Calama. Lo anterior, debido a que tras una fiscalización realizada por el organismo en 2018, se estableció que no todas las unidades cumplían con los requisitos necesarios para ese fin.

Dentro de las medidas del plan se encuentra el traspaso de la supervisión de las estaciones al Ministerio del Medio Ambiente y el rediseño de la actual red de monitoreo, proceso que involucrará la participación de la ciudadanía. Esto permitirá mejorar la capacidad de monitorización y verificar el impacto del cumplimiento del PDA, además de confirmar el estado actual de calidad de aire en la zona.

Actividad minera

El territorio al que aplica el PDA comprende a la ciudad de Calama y su sector circundante, que corresponde a la zona declarada en 2009 como saturada por MP10, como concentración anual, abarcando una superficie total de 1.440 km2. Con el tiempo, sin embargo, las condiciones asociadas a la calidad del aire han mejorado en la comuna, de tal manera que hoy se encuentra en condición de "latencia".

Según el censo de 2017, Calama tiene 165.731 habitantes. En el núcleo urbano y sus alrededores se desarrollan distintas actividades económicas que aportan a las emisiones de material particulado y a los gases precursores de éste. Entre ellas, destacan faenas e instalaciones mineras: Codelco, con sus Divisiones Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic; Fundición de Concentrado de Cobre de Codelco, División Chuquicamata; Planta de Tostación de Concentrados, de Codelco División Ministro Hales, y el Tranque Talabre. En conjunto, estas instalaciones emiten 33.942 ton/año de MP10, volumen correspondiente a un 98% del total de emisiones de este contaminante.

“La mayor parte de las emisiones restantes corresponde al polvo resuspendido por el transporte al interior de la ciudad de Calama y a otras fuentes emisoras presentes en la zona, tales como extracción de áridos, empresas del sector Puerto Seco, fundición de plomo de Recicladora Ambiental Limitada (RAM), entre otras instalaciones de menor tamaño”, señala el texto del PDA.

La Superintendencia del Medio Ambiente será el organismo encargado del seguimiento y fiscalización de las acciones contempladas en el Plan. Al respecto, la Jefa de la SMA en la región de Antofagasta, Sandra Cortez, sostuvo que este instrumento se adscribirá a los ejes de la gestión regional de la entidad, gracias a la delegación de Calama instalada hace dos años. “Nosotros ya nos encontrábamos fiscalizando a Codelco con todas sus divisiones (…) en el marco de los compromisos de sus Resoluciones de Calificación Ambiental. Ahora, deberán comprometerse aún más en bajar sus emisiones de MP10 en los próximos años en el marco del nuevo plan de descontaminación”, afirmó.